GARA > Idatzia > Kultura > Musika

Paco Ibáñez dice que el disco de Junkera es «un intento de vender Euskadi sea como sea»

p057_f01_148x88.jpg

Ane ARRUTI | DONOSTIA

Paco Ibáñez dejó claro ayer su opinión con respecto al último disco de Kepa Junkera. En la comparecencia con motivo de los dos conciertos que va a ofrecer hoy y mañana en Donostia, no tuvo pelos en la lengua para expresar su total rechazo al proyecto: «Es un disco puramente mercantil para vender la imagen vasca. Me extraña que la responsable de cultura se haya prestado a ese juego, no muy glorioso para mí, de vender Euskadi por el mundo entero, sea como sea». Quiso recalcar además que entre todos los cantantes no hay ningún euskaldun. «Cantan todos menos los vascos. A mí me lo pidieron y yo no entré en ese juego porque vi que era una cosa superficial. Creo que es una vergüenza para Euskadi que ese disco haya aparecido».

Ibáñez se dirigió también a los responsables culturales de toda Euskal Herria para reprocharles el poco espacio que tiene el euskera. «¿Qué pasa con la cultura? ¿Qué es un pueblo sin cultura? Y un vasco que no habla euskera, ¿es vasco? Para mí, claramente no».

Aunque nació en Valencia en 1934, y vivió en Barcelona hasta los cinco años, sus padres republicanos se vieron obligados a exiliarse en París, se presenta como natural del caserío Apakintza, en Aduna, de donde era su madre. Allí vivió hasta los catorce años, conocido como «Apakintzako beltza», y allí aprendió a hablar euskera con su primo el harrijasotzaile Iñaki Gorostidi. Hoy y mañana ofrecerá dos conciertos muy diferentes en Donostia; en el Teatro Victoria Eugenia hoy y en Victoria Eugenia Club mañana.

Homenaje a poetas andaluces

«Paco Ibáñez canta a los poetas andaluces» es su último trabajo, en el que se basará la actuación de hoy, titulada «Nos queda la palabra». Comenzará con la canción basada en el poema «Coplas por la muerte de su padre», de Jorge Manrique, y a continuación Xabier Euzkitze ofrecerá algunos bertsos con lo que le inspire la composición. También habrá espacio para poemas de Blas de Otero o Celaia y habrá más invitados como, por ejemplo, Bernardo Atxaga.

El sábado, en «Ahotsa eta hitza», le acompañará su hija Alicia con la que cantará en euskera «Maiteak galde egin zautan». Ibáñez, quiere expresar sus vivencias y para ello cantará además en catalán, galego, portugués y francés. No así en inglés, «¡antes morir!». «Estoy en contra de la lengua del Imperio».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo