GARA > Idatzia > > Ekonomia

El comité de Cegasa pide a Azkarraga que solicite la retirada del expediente

GARA |

El comité de Cegasa pidió ayer al consejero de Empleo del Gobierno de Lakua, Joseba Azkarraga, que solicite a la empresa la retirada del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para seguir negociando. Representantes del comité se reunieron con Azkarraga para exponer su rechazo al ERE que afectaría a 217 operarios.

«Le pedimos a la dirección que retire el ERE, mantenga la producción y hable de prejubilaciones y bajas incentivadas dentro del grupo, pero sin despidos», explicó el presidente del comité, Juan Carlos Ramos, que apostó por entablar un diálogo con los responsables de Cegasa «sin el ERE encima de la mesa, para poder hablar de algo».

Por el contrario, la dirección plantea como una «última oferta» una mejora en las condiciones del ERE, que supone aumentar hasta un 75% el salario neto en el caso de las prejubilaciones, y mejora las condiciones propuestas inicialmente con bajas incentivadas de 45 días por año trabajado y hasta 42 mensualidades. También se garantiza a los que llevan trabajando menos de diez años un mínimo de 30.000 euros

El periodo de consultas para el expediente ha finalizado y es la Dirección de Trabajo del Gobierno de Lakua quien debe decidir si lo aprueba.El comité criticó que la dirección no haya presentado la nueva propuesta al comité ni a los sindicatos. La dirección justifica el ERE por las pérdidas en la venta de las pilas de consumo mientras que los sindicatos no se creen la cifras.

La dirección afirmó ayer que la retirada del expediente es «imposible» porque todo el grupo empresarial «entraría en una situación de inviabilidad». Explicó que la empresa podría «hacer esfuerzos para mejorar las condiciones de salida de los trabajadores, pero sin retirar el ERE».

Inquitex y Urreche

Por otro lado, trabajadores de la empresa Inquitex y el grupo Urreche se manifestaron en Donostia y Andoain en protesta por los ERE que han presentado las dos compañías y que podrían afectar a más de 200 empleados. Los trabajadores del grupo Urreche en los jardines de Alderdi Eder, en Donostia, se manifestaron a mediodía bajo el lema «No a los despidos en Urreche y Colmure» para denunciar el cierre de estas dos empresas. La firma ha propuesto la extinción de las plantillas de Urreche, donde trabajan 29 personas, y de Colmure, que cuenta con 38 empleados.

Más de un centenar de empleados participó en la movilización de Andoain para denunciar que la firma Inquitex pretende despedir a 21 empleados y suspender del trabajo durante un año a otras 70 personas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo