GARA > Idatzia > Kirolak > Athletic

Remontada en San Mamés

Otra victoria de alto voltaje

El Athletic firmó su segunda remontada consecutiva en el plazo de sólo cuatro días. El Málaga logró adelantarse en dos ocasiones, pero los goles de Yeste, Llorente y Susaeta dejaron los puntos en Bilbo y al Athletic mirando a posiciones europeas.

p041_f02_148x096.jpg

ATHLETIC 3

MÁLAGA 2

Amaia U. LASAGABASTER | BILBO

No hay crisis en la bolsa de las emociones rojiblancas, que siguen claramente al alza. En una de las semanas más felices de la temporada, el Athletic firmó su segunda victoria consecutiva, en otra noche de alto voltaje.

Lo fue porque, como sucediera el miércoles en Gijón, los bilbaínos tuvieron que remontar un resultado adverso antes de poder celebrar el triunfo. Y también porque, si el éxito del Molinón se traducía en la continuidad del Athletic en Copa, la victoria frente al Málaga le asienta entre los mejores de la Liga. Pese al comprensible tropiezo de Almería, el cuadro bilbaíno mantiene una trayectoria espectacular, que le ha llevado a encajar una sola derrota en las últimas nueve jornadas -entre las que hay que intercalar dos triunfos y dos empates en el torneo del k.o.-. La consecuencia es evidente en la clasificación, en la que el Athletic ha pasado de sufrir por un futuro nada halagüeño a situarse, al menos hasta que concluya la jornada, a sólo tres puntos de la UEFA.

También lo es en el estado de ánimo de equipo y afición, en el convencimiento al que tanto alude Joaquín Caparrós. Ni al uno ni a la otra se les pasó ayer en ningún momento la posibilidad de dejarse llevar, pese a que el Málaga se adelantó en dos ocasiones en el marcador. El Athletic atraviesa su mejor momento, no ya de la temporada, sino de los últimos años, y nadie está dispuesto a dejarlo pasar. Ni siquiera el cansancio acumulado por una noche de tanto esfuerzo como la del miércoles impidió que los rojiblancos peleasen por la victoria hasta el último suspiro.

Un aspecto igualmente destacable. El experimento de Almería no convenció y Caparrós volvió a tirar de sus hombres de confianza. Sólo Ustaritz, en sustitución del lesionado Aitor Ocio, y Fran Yeste, tras su buena actuación ante el Sporting, se ganaron una plaza en el once -aunque en la segunda parte, el partido de Sevilla empezó a llamar a la puerta y jugadores como David López o Javi Martínez adelantaron la ducha-. Pese al reciente desgaste, los bilbaínos fueron capaces de repetir otro choque de máxima exigencia.

Y un último, y no menos importante, detalle positivo, en una noche en la que no hubo demasiado lugar a las críticas, salvo algún despiste en porterías y alrededores. El juego del equipo, que pese a los resultados se ha echado de menos en más de una ocasión, también rayó a gran nivel por momentos. Hubo balones largos, pero también hubo control, triangulaciones, pausas... Aunque, las cosas como son, sólo cuando metió velocidad al balón creó realmente peligro el Athletic.

Para empezar, disgusto

Tardó algún tiempo en empezar a hacerlo, pese a que el choque se le puso cuesta arriba de inmediato. A los dos minutos y medio, para ser exactos, cuando Albert Luque metía el pie, en posición bastante dudosa, para enviar a puerta un centro-chut de Apoño.

Con casi noventa minutos por delante, el Athletic se lo tomó con calma. Se hizo con la iniciativa y controló ritmo y juego, aunque le costó sorprender al Málaga. Durante esa primera fase, de hecho, casi se vivieron más sustos en el área rojiblanca, incluyendo un disparo de Luque al palo.

Las cosas empezaron a cambiar cuando el Athletic metió una marcha más ligera, convirtiendo el choque en un toma y daca que, conforme avanzaba el tiempo, se decantaba del lado local. El gol acabó llegando poco antes del descanso con una contra por banda izquierda: Amorebieta, Yeste y Llorente llevaron el balón hasta la línea de fondo, desde donde llegó de nuevo al basauritarra para que rematase desde el borde del área.

Se las prometía felices el Athletic, que mantuvo el dominio en la reanudación. Pero volvió a recibir un jarro de agua fría cuando Lolo cabeceaba una falta. De nuevo con prisa pero sin pausa, los rojiblancos buscaron la remontada. El primer paso llegó pronto: Yeste y Llorente se intercambiaron los papeles y esta vez fue el nueve el que controló un servicio largo de su compañero para anotar con la zurda desde la frontal del área.

Como quiera que ni Málaga ni, sobre todo, Athletic renunciaron a llevarse los tres puntos, el intercambio de golpes se prolongó hasta el último suspiro. Entonces explotó definitivamente San Mamés, cuando Susaeta se disfrazó de delantero centro para cabecear un centro de Toquero.

«Ha sido un partido difícil, pero la fe mueve montañas», destaca Joaquín Caparrós

Convencimiento. Una palabra que Joaquín Caparrós utiliza a menudo y que ayer volvió a resultar clave.

Lo destacaba el propio técnico a la conclusión del choque, al reconocer que «el partido ha sido muy difícil, pero la fe mueve montañas. Este equipo está convencido de que puede remontar los partidos». También la afición, que ayer volvió a comportarse de forma «espectacular, nos inyecta oxígeno cuando nos hace falta. Es como cuando el móvil se queda sin batería y lo vuelves a enchufar. Es una maravilla, no le podemos pedir más».

Volviendo al equipo, Caparrós reconoció que atraviesa su mejor momento de la temporada, «aunque esperemos que lo mejor esté todavía por llegar. Pero qué duda cabe que el equipo está con el aire a favor. Se nota, por ejemplo, en el gol de Susa, que lo firmaría cualquier delantero importante del fútbol europeo. Se atreven, hay confianza y eso se debe a que hay mucho machaque, mucha implicación y mucho compromiso diario», destacó.

Lo cierto es que ese buen momento permite al Athletic abrirse otra vía al éxito por medio de la Liga, en la que el objetivo es, para Caparrós, «mejorar la clasificación de la temporada pasada. Lo dije la víspera de Osasuna, cuando estábamos en una mala racha. El equipo transmitía buenas sensaciones y el objetivo era mejorar lo de la temporada pasada», insistió.

El técnico, sin embargo, no quería hablar demasiado del futuro liguero. «Tenemos que pensar ya en el partido de Copa. Merece la pena hacer un esfuerzo titánico -subrayó-. Es complicado, porque enfrente hay un grande de nuestra Liga y de Europa. Pero merece la pena. A ver si recuperamos a la gente y seguimos con esta línea ascendente a nivel individual y colectivo». A.U.L.

Ion Vélez se retiró con molestias en la espalda

Ion Vélez se quedó en vestuarios en el descanso, después de haber recibido un golpe en la zona lumbar. Según un primer parte médico, el navarro sufre una lumbalgia, aunque habrá que esperar hasta qué punto puede complicar su viaje a Sevilla.

El equipo retoma hoy mismo los entrenamientos

El Athletic no tiene tiempo para tomarse un respiro. Hoy mismo está citada en Lezama (10.30 horas) la plantilla rojiblanca que, en tres días, debe recuperarse de los últimos esfuerzos y preparar el importantísimo choque ante el Sevilla.

Ander Herrera se queda en el Zaragoza

Todos los rumores de las últimas semanas han quedado en nada. El Athletic no fichará finalmente a Ander Herrera. Marcelino, de hecho, incluyó ayer al jugador en la convocatoria del primer equipo para el encuentro que disputan hoy Zaragoza y Levante.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo