GARA > Idatzia > Kirolak > Bilbao Basket

Choque de la Eurocup frente al Lietuvos Rytas

El `Bilbo European Tour' da inicio en el Siemens Arena

Los problemas económicos han hecho perder potencial a un Lietuvos Rytas que ganó la ULEB Cup en 2005.

p036_f01_097x144.jpg

LIETUVOS-B. BASKET

Arnaitz GORRITI | BILBO

Iurbentia Bilbao Basket comienza esta tarde su particular Bilbo European Tour en Vilnius, enfrentándose en el temible Siemens Arena al Lietuvos Rytas. En esta segunda jornada del Last 16, los hombres de Txus Vidorreta buscan sacar de semejante boca de lobo alguna de las llaves que abran la puerta de Turín. La semana que viene, los hombres de negro visitarán Charleroi.

El conjunto bilbaino se enfrenta a un equipo que llega herido, después de caer en Charleroi ante el Spirou por 78-74. Ahora bien, el cuadro báltico es de los conjuntos con más solera en la competición, que ya fue campeón de este mismo torneo en el año 2005, finalista en el 2007 y habitual en las grandes citas continentales en los últimos años.

No obstante, los problemas económicos han diezmado bastante al conjunto báltico, hasta el punto de desprenderse de varios de sus efectivos más señeros, como el ala-pívot australiano Matt Nielsen, que debió recalar al Pamesa Valencia, o Branko Milisavjevic, reciente adquisición del Cajasol de Sevilla. Aun así, jugadores como Lukauskis, Petravicius o Chuck Eidson -en la órbita de Tau Baskonia hasta hace escasas fechas- son toda una garantía para el conjunto lituano que además contará con su leal hinchada.

Versatilidad y físico

«Va a ser muy difícil», resumía Txus Vidorreta el partido que arrancará esta tarde a partir de las 18.45. Según el técnico de Indautxu, Lietuvos Rytas destaca ante todo por la versatilidad y el potencial físico.

«Son un equipo con muy buen físico, con jugadores muy grandes en las posiciones exteriores y que alternan sus posiciones, lo que les hace difícil de defender. Tanto Lukauskis, Prekevicius como Eidson o Jomantas y Brabauskas pueden jugar en todas las posiciones exteriores, son todos hombres por encima del 1,95».

«En las pociones interiores tienen mucha versatilidad, porque Bjelica, Petravicius o Zavadcas son buenos tiradores de tres y pueden abrir el campo. Es un equipo completo, con buena dinámica de juego uno contra uno, muy directo y que además abren el campo desde la línea de tres», explicó.

Por otro lado, el entrenador bilbaino no creía que el trajín de partidos que están viviendo los hombres de negro pudiera suponer un excesivo desgaste físico; más aún, promulgaba aprender de los errores del domingo para imponerse esta tarde.

«El equipo está bien y con muchas ganas. Nos enfrentamos a un rival que en la parcela defensiva es tan agresivo como el Unicaja y, por ello, el partido del domingo nos vino bien para seguir en la misma línea y mejorar en los aspectos que nos impidieron rozar la sorpresa».

Blums eta Seibutis, zale lituaniarren kuttunenak

Lituaniako kirol nazionala saskibaloia da, beste edozeren gainetik. Hala, ez da harritzekoa Vilniuseko aireportuan hainbat zale Iurbentia Bilbao Basketeko jokalarien zain izatea. Baltiko itsasoaren ertzean jaioak direlako, Reinaldas Seibutis -lituaniarra bera- eta Janis Blums -Lietuvos Rytaseko jokalari ohia da letoniarra- izan ziren Lietuvos Rytaseko zaleen jokalaririk kuttunenak.

Rainaldas Seibutisen aburuz, «ez zen harritzekoa izan Charleroin Lietuvosek galdu izana. Ez da ahaztu behar Eurocup-eko bigarren fasean gaudela, zeinahi aurkari oso arriskutsua dela eta maila honetan edonork irabaz diezazukeela. Gainera, Siemens Arenatik kanpo asko jaisten da beren maila».

Lituaniarraren hitzetan, «Lietuvosek jokalari oso gazteak ditu, baina nortasun handiko entrenatzailearen eta zale oso sutsuen bultzada izango du bere alde. ACB Ligako neurketetan erakutsi dugun adinako kontzentrazioa beharko dugu gutxienez talde honi aurre egin eta etxera beste garaipen batekin itzuli nahi badugu». GARA

partidos fuera

Iurbentia Bilbao Basket disputa dos partidos de Eurocup seguidos fuera de La Casilla. Esta tarde en Vilnius, y la semana que viene en Charleroi, contra el Spirou, en el que se buscará, al menos, una victoria.

Rakocevic, MVP del mes de enero en la Euroliga

El gran momento de Igor Rakocevic también se extiende en la Euroliga. El alero del Tau Baskonia ha sido elegido como MVP del mes de enero en la competición europea. Rakocevic ha obtenido una media de 24,6 puntos y cinco rebotes, en 28 minutos por encuentro.

versatilidad

Además del potencial físico, Vidorreta destacó la versatilidad del conjunto lituano. Los exteriores pueden alternar las posiciones de base y de alero y los interiores pueden anotar desde lejos.

Laso afirma que «es casi una losa jugar en Illunbe»

Los pitos de la afición en Illunbe tras la derrota ante Cajasol le dolieron a Pablo Laso. Así pues, el técnico gasteiztarra se quejó de que «se nos convierte en casi una losa jugar en casa. Jugamos con más presión que cuando lo hacemos fuera. Al equipo lo noto presionado en casa».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo