GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Libres cuatro militantes de Haika tras cumplir la pena fijada por el Supremo

Mañana se cumplirán dos años desde que diecinueve condenados por el «caso Jarrai-Haika-Segi» fueron arrestados por la Ertzaintza en el frontón La Esperanza de Bilbo. 24 meses con los que los militantes de Haika ya han cumplido los seis años de prisión impuestos por el Tribunal Supremo en enero de 2007, al declarar «terroristas» a las citadas organizaciones juveniles. Olatz Dañobeitia, Garazi Biteri, Garikoitz Etxeberria e Ugaitz Elizaran recuperaron ayer la libertad.

p010_f01.jpg

GARA |

Cuando se cumplen cuatro años desde que más de una veintena de jóvenes militantes vascos fueron juzgados en la Audiencia Nacional española por su militancia en las organizaciones juveniles Jarrai, Haika y Segi, y dos desde que la pena impuesta fuese elevada por el Tribunal Supremo declarando a los organismos juveniles de «terroristas», cuatro militantes de Haika han recuperado la libertad tras cumplir de forma íntegra la condena de seis años fijada por el Alto Tribunal. La eibartarra Garazi Biteri, la lekeitiarra Olatz Dañobeitia, el azpeitiarra Garikoitz Etxeberria y el donostiarra Ugaitz Elizaran recuperaron ayer por la mañana la libertad.

Después de que en días anteriores también hubiran recuperado la libertad Olatz Karro e Igor Ortega, ayer llegó el turno de estos otro cuatro militantes de Haika que fueron arrestados en 2001 y que casi rebasaron los cuatro años de prisión preventiva fijada por la legislación española antes de ser juzgados.

Olatz Dañobeitia, miembro de la Comisión Negociadora de Batasuna en el último proceso negociador y que se sentó en el banquillo de los acusados en el juicio al diálogo político llevado a cabo en el TSJPV el mes pasado -que finalmente quedó en nada-, abandonó por la mañana la prisión gallega de A Lama; Garazi Biteri, salió desde la cárcel Valencia III; Garikoitz Etxeberria retornó a Euskal Herria desde la prisión de Bonxe, también en Galiza; y el donostiarra Ugaitz Elizaran abandonó la prisión de Foncalent, en Alacant.

Macrojuicio y precedente

Todos ellos han cumplido de forma íntegra la condena de seis años de cárcel que les impuso el Tribunal Supremo, al calificar, frente al criterio de la Audiencia Nacional, de «terroristas» a las organizaciones juveniles vascas Jarrai, Haika y Segi.

En total, fueron 23 los jóvenes condenados por los tribunales españoles por su militancia en las citadas organizaciones independentistas a una condena de seis años de cárcel.

Ocho años después de que el juez Baltasar Garzón arrancase con el primer operativo policial contra la primera organización juvenil nacional, en lo que luego fue el primero de los macrojuicios contra la izquierda abertzale, los primeros jóvenes vascos detenidos comienzan ahora a recuperar la libertad.

La vista oral de aquel proceso se celebró a partir de enero de 2005 en la sede del tribunal especial de Madrid, sentando en el banquillo de los acusados a más de una treintena de jóvenes, cuya actitud rebelde y, al tiempo, alegre y reivindicativa, puso en jaque al presidente de la sala.

Aquel juicio, tal y como denunciaron, supuso un precedente para otros procesos como el 18/98 y el del movimiento pro amnistía. Entonces la Audiencia Nacional decretó la «ilícito» a los organismos juveniles, pero el Supremo elevó la tipificación a «organizaciones terroristas». El fallo del Alto Tribunal ya ha servido de base para detener y encarcelar a más de un centener de jóvenes vascos.

Ugaitz Elizaran: «Dagokigunaren alde borrokatzeak merezi du»

«Nahiko lasai, eta oso ondo» dagoela esanez agurtu du GARA Donostiako Intxaurrondo Zaharreko Ugaitz Elizaran gazteak, Alacanteko Foncalent espetxea atzean utzi eta gero. Garazi Biteri, Garikoitz Etxeberria eta Olatz Dañobeitia bezala, Elizaran Haika gazte erakundeko kide izateagatik sei urteko espetxealdira zigortu zuten.

Elizaranen lehen hitzak kartzelan utzitako kideenganakoak izan dira, «gogorra egiten baita kideak agurtzea». Eta espresuki, 27 urte baino gehiagoz espetxean dagoen Jon Bilbao Moro aipatu du, «aurrera nola egiten duen eta guztiekiko duen konpromiso hori, sendotasun hori, guztiontzako eredua baita».

Kartzelara eraman zuen auziagatik galdetzean, Elizaranek egungo gazte militantziaren «konpromisoa» nabarmentzen du, egoera politikoaren gogortzea ikusita. «Guk bagenekien errepresioa eta kriminalizazioa pairatzen genuela gure lanagatik, baina gu behin espetxean sartuta, hor sartu denak eta konpromisoak hartu dituenak badaki zer-nolako arriskuak dituen, eta egun Segiko sinadura duen kartel bat jartzeagatik komisaria eta urtetako espetxea duzula», azaltzen du donostiarrak.

Hala eta guztiz ere, «dagokigunaren alde borrokatzeak merezi» duela errepikatzen du. «Gaztetan zailagoa da borroka horren fruituak ikustea, oraindik ikaspen asko ditugulako aurretik eta perspektiba falta, baina nik orain 32 urte ditut eta zalantzarik gabe esan dezaket merezi duela. Ez bakarrik Euskal Herriaren aldeko borrokak, baizik eta merezi du ezker abertzaleko militantziak eta Jarraiko esperientzia hark, eta horrek suposatu zuen eskola guztiak». Gari MUJIKA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo