GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Greenpeace denuncia que Nuclenor quiere forzar la prórroga de la central nuclear

Greenpeace denunció ayer que 25 personas serán juzgadas esta mañana en Villarcayo por la protesta realizada el 20 de noviembre para exigir el cierre inmediato de Garoña. Además, advirtió de la intención de Nuclenor de prorrogar otros dos años el funcionamiento de la central.

Zuriñe ETXEBERRIA |

El director de Greenpeace, Juan López de Uralde, denunció ayer en una rueda de prensa celebrada en Gasteiz que 25 personas serán juzgadas hoy por una «acción pacífica de resistencia no violenta» desarrollada por este organismo, un acto de «desobediencia civil» con el que pretendían exigir al presidente del Gobierno español, Jose Luis Rodríguez Zapatero, el cierre de la central nuclear de Garoña. La acción se produjo el pasado 20 de noviembre, cuando de madrugada 60 personas lograron instalar un contenedor en la entrada de la nuclear y cerrar las vías de acceso. El juicio contra estas 25 personas, que se enfrentan a sanciones económicas, se celebrará a las 10.30 en los Juzgados de Villarcayo, Burgos.

López de Uralde exigió a Zapatero que anuncie, «sin más demora», la decisión del Gobierno español de cerrar definitivamente la central de Garoña este año. Asimismo, anunció que en esta época de campaña electoral «solicitaremos reuniones con todos los candidatos a lehendakari» con la intención de obtener un «posicionamiento claro» sobre la central nuclear.

A continuación, Carlos Bravo, responsable de la campaña nuclear, valoró que el cierre de Garoña, al igual que su apertura, «es una decisión pólitica». Por eso, añadió que es «absolutamente falso» que el Gobierno «tenga que esperar al informe del Consejo de Seguridad Nuclear, ya que hay suficientes motivos de seguridad» para su cierre. También denunció la intención de Nuclenor, empresa responsable de explotación de Garoña, de realizar «una parada de recarga de combustible de uranio», intentando así forzar por la vía de los hechos una prorroga de dos años en la explotación de la central, cuya actividad debería concluir este verano. «Una maniobra inaceptable e inmoral» censuró, agregando que «si el Gobierno admite esta recarga, admitiría, al mismo tiempo, la presión del lobby nuclear».

Plan para la cuadrilla de Añana

Por otra parte, la Diputación de Araba presentó ayer un programa de inversión de 45 millones de euros destinado a compensar la actividad económica de la Cuadrilla de Añana tras el eventual cierre de la central de Garoña. El plan, según explicó ayer la diputada de Innovación y Promoción, Arantxa Zenarrutzabeitia, consiste en la promoción de 200.000 metros cuadrados de suelo industrial, 38 actuaciones en la red viaria, y convenios de colaboración interistitucional.

La principal apuesta para por la promoción de suelo industrial, y diputada, a este respecto, confirmó su intención de ubicar otro polígono en Añana.

campaña

Los responsables de Greenpeace anunciaron que coincidiendo con la campaña electoral solicitarán reunirse con los candidatos para obtener un posicionamiento claro sobre la central.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo