El decreto de Bachillerato extiende el currículum a toda la etapa educativa
Con la aprobación del nuevo decreto de Bachillerato el Gobierno de Lakua extiende la implantación de su currículum a toda la etapa educativa. Desde el Departamento de Educación señalaron que su objetivo es que al término del bachiller el alumnado alcance el «máximo conocimiento» en euskara y castellano. Mientras tanto, a la consejería de Tontxu Campos le siguen llegando críticas por la pervivencia del modelo A, especialmente en zonas muy concretas.
GARA |
Lakua aprobó ayer el decreto del nuevo currículo de Bachillerato, lo que supone la implantación del currículum elaborado por la Consejería de Educación a toda la etapa educativa, desde 0 a 18 años. Según explicaron ayer desde el departamento que dirige Tontxu Campos, el «objetivo meta» de la norma aprobada es que el alumnado alcance, al finalizar el bachillerato, el nivel máximo de conocimiento en euskara y en castellano.
A este respecto, señalaron que el decreto adecúa las enseñanzas de etapa postobligatoria a la legislación básica y al currículo de la enseñanza obligatoria, y detallaron que a finales de agosto se envió a todos los centros el borrador del decreto en tramitación, para que el profesorado pudiese organizar sus programaciones en los nuevos contenidos, por lo que «ya se están experimentando desde principio de curso en primero de bachiller». «Con este decreto, los alumnos continuarán en el Bachillerato con la renovación metodológica que ha supuesto en la Educación Básica la introducción de las competencias educativas», apuntaron. Según el Ejecutivo, el tratamiento de las lenguas se inscribe en el contexto del Marco Común de Referencia Europeo para las lenguas, y propone como objetivo de carácter general que los alumnos salgan del bachillerato con el nivel C1 en las dos lenguas oficiales de la CAV, y el B2 en «la primera lengua extranjera».
Crítica desde Bilbo
Mientras la Consejería de Educación avanza en la implantación de su currículum, le siguen llegando críticas por lo que sucede hoy día en las aulas. En este caso, la izquierda abertzale de Bilbo ha denunciado que Lakua «concentra en las zonas deprimidas los modelos educativos que no garantizan la integración y euskaldunización del alumnado». En una nota, explica que en Bilbo todavía existen cinco centros públicos en los que se imparte modelo A, que «para nada garantiza la euskaldunización e integración del alumnado» y destaca que tres de ellos se concentran en el área de Otxarkoaga-Txurdinaga y otro en San Francisco-Miribilla.
Por ello, emplaza a EA -partido al frente de Educación- a que «suprima el modelo A de las escuelas públicas, debido a que las personas que hoy se educan en ese modelo mañana estarán en clara desventaja a la hora de la integración en la sociedad e inclusión en el mundo laboral».
Valora, asimismo, que mantener el modelo A en zonas con un alto porcentaje de población inmigrante o con problemas de integración no permite su integración y les condena a «seguir siendo inmigrantes, excluidos o extranjeros».
Ante la aprobación por Lakua del decreto para el currículo de la Educación Infantil, desde el PP presentaron en la Diputación Permanente del Parlamento una Proposición no de Ley para «garantizar la libertad lingüística mediante la derogación del decreto de imposición de lengua». Una iniciativa legislativa que estaba condenada al fracaso pero que ha servido para destapar el nuevo rumbo conjunto que PNV y PSE ya apuntalan en la Cámara de Gasteiz. Y es que la formación jeltzale, que aún comparte tareas de gobierno con EA (y EB), acordó con la formación de Patxi López sacar adelante una enmienda a la propuesta del PP a espaldas del partido que dirige Unai Ziarreta y que ostenta la Consejería de Educación. El PSE, ante la Proposición no de Ley del PP, registró una enmienda a la totalidad en la que proponía que el Parlamento acordara «renovar el consenso lingüístico alcanzado en 1982 entre la mayoría de las fuerzas políticas de esta Cámara, a la luz de las conclusiones alcanzadas por el Consejo Asesor del Euskera en el documento denominado Bases para la Política Lingüística del siglo XXI». «Este consenso servirá para inspirar las nuevas políticas y para revisar aquellas que, estando actualmente vigentes, se separen de dicho consenso», concluye la enmienda.
Ayer se debían votar los textos, y desde el PNV indicaron que si el PSE modificaba el término «renovar» por el de «actualizar» estaban dispuestos a transaccionar enmiendas con el partido de López. La presidenta, Itziar Basterrika, sin embargo, les recordó que al no haber registrado los jeltzales enmienda alguna no había transacción posible. Pero aún sin haber incluido ninguna modificación en el texto, los representantes del PNV votaron a favor de la enmienda del PSE y al margen del criterio de la propia Consejería.
En la escuela de Miribilla, donde se imparte educación infantil y primaria a 400 alumnos, sólo se ofrece modelo D en las aulas de 2, 3 y 4 años. El resto sólo puede estudiar en modelo A, íntegramente en castellano.
Esta situación se mantiene pese a que la Asociación de Padres y Madres ha solicitado que en toda la educación infantil se pueda cursar modelo D. La izquierda abertzale denuncia que aunque es un centro nuevo «repite los modelos marginadores de siempre».