GARA > Idatzia > > Euskal Herria

El Defensor del Paciente critica que los médicos deban saber euskara

GARA |

La Asociación Española del Defensor del Paciente considera que exigir el conocimiento del euskara a los médicos y al personal sanitario es «absurdo» y que entraña «dificultad» para una buena asistencia. Apunta además, que el enfermo «sólo quiere que, si es posible, le sanen de su dolencia y no se politice con su enfermedad» por lo que incide en que la sanidad «no tiene distintas lenguas, ni color político».

Estas consideraciones son parte de una carta dirigida al lehendakari, Juan José Ibarretxe, en la que se afirma que «la sanidad no entiende de lenguas ni de política, sólo de buena asistencia sanitaria y buena praxis».

Al igual que a Ibarretxe, esta asociación españolaha emitido este tipo de misivas a «todas las comunidades que están empecinadas en complicar más todavía la Sanidad», en alusión a aquellas donde se exige la lengua propia a los médicos y al personal sanitario.

En la carta remarcan que exigir a los médicos «semejante absurdo puede incidir en la buena asistencia al paciente» e insisten en que el euskara «debe ser un opción y no una imposición».

El objeto del documento es animar a Ibarretxe a reconsiderar lo que plantea como «una torpeza» .

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo