GARA > Idatzia > > Ekonomia

La CE considera esencial comprar los activos tóxicos a los bancos

GARA |

Sacar los activos tóxicos de los balances de los bancos es «esencial» para lograr que el crédito llegue a las empresas y las familias, dijo ayer el comisario europeo de Mercado Interior, Charlie McCreevy, quien advirtió, no obstante, que hay que tomar precauciones para evitar efectos negativos.

En una intervención ante el Parlamento Europeo, el comisario irlandés mostró su preocupación por la sequía de crédito, en un contexto de fuerte desaceleración económica y señaló que hasta que el sistema bancario no funcione con normalidad no tendrán el efecto de- seado las medidas dirigidas a impulsar la actividad. Por eso, instó a quitar del balance de los bancos el «peso muerto» que representan algunos activos.

Apuntó que la Comisión Europea está preparando un documento para orientar a los Estados miembros que están estudiando la creación de un «banco malo» para agrupar esos activos, con el objetivo de restaurar la confianza en el sector financiero e impulsar el crédito.

Ayudas del Estado

En el último Ecofin -Consejo de Ministros de Finanzas de la UE-, celebrado el pasado 20 de enero, la responsable europea de Competencia, Neelie Kroes, recibió el encargo de clarificar cómo se aplicaría la normativa europea sobre ayudas de Estado en caso de poner en marcha la idea del «banco malo».

McCreevy explicó que el principal problema de este tipo de esquemas es el método de valoración de los activos.

«Cada vez es más difícil explicar a los contribuyentes por qué hay que dar más fondos a los bancos», reconoció el comisario, por lo que «resulta fundamental evitar una exposición al riesgo excesiva del dinero público».

En su intervención, McCreevy también animó a los eurodiputados a completar rápidamente la tramitación de varias normas de reforma del sector financiero.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo