GARA > Idatzia > > Kultura

Oreka Tx presenta «Nomadak Tx Zuzenean», en gira por Euskal Herria

Tras estrenar «Nomadak Tx» en el Zinemaldia de Donostia, Oreka Tx ha presentado el filme en un centenar de festivales, consiguiendo alrededor de quince premios. Ahora, preparan la presentación del proyecto en directo, por medio de una gira que recorrerá Euskal Herria y que comenzará el próximo 27 de febrero en el Victoria Eugenia de Donostia.

p040_f01_153x88.jpg

Anartz BILBAO | BILBO

Los componentes de Oreka Tx, Igor Otxoa y Harkaitz Martínez de San Vicente, presentaron ayer, por medio de una rueda de prensa celebrada en el Teatro Arriaga de Bilbo, el espectáculo «Nomadak Tx Zuzenean», que recorrerá los principales teatros de Euskal Herria, cerrando así el proyecto que ha tenido a la pareja de txalapartaris apartados de los escenarios casi dos largos años, ocupados en presentar en un centenar de festivales -tan dispares como Cuba, Dubai, Sudáfrica, Holanda, etc.- el documental «Nomadak Tx», proyecto con el que han logrado una quincena de premios.

«Nomadak Tx Zuzenean» presenta un espectáculo que trasciende del simple concierto musical, en el que fundirán la actuación en directo con imágenes del documental en el que se muestra a los protagonistas tocando junto a músicos que conocieron y con los que actuaron en su periplo alrededor del mundo, acercando así el viaje al espectador.

Una vez de vuelta en casa, Harkaitz e Igor han querido invitar a algunos de los citados músicos, para que estos conozcan Euskal Herria y puedan actuar con ellos en nuestros escenarios. Así, en el concierto del Arriaga de Bilbo, que presentaron ayer, los acompañarán las cantantes amazigh (bereberes) Yamna y Saida Ounacer, la saharaui Aziza Brahim y el músico mongol Saruultugs Myagmarjav, quien nos transmitirá el canto armónico Khoomi y tocará el instrumento tradicional Morin Khoor.

Aziza Brahim, cantante del Sahara Occidental que nació en los campamentos de refugiados en Tinduf y que fusiona diversos ritmos con la música saharaui, acompañó al dúo de txalapartaris en la presentación, y dijo sentirse «contenta de volver a participar del viaje espiritual de un instrumento tan versátil como la txalaparta, capaz de acomodarse a muchos rítmos», porque para ella «las músicas nuevas no tienen sentido sin las viejas».

En el espectáculo, y como novedad, Mikel Ugarte se incorpora a Oreka Tx como tercer txalapartari, aunque en directo tocarán siempre en formato de dúo (txalaparta de madera, de piedra, tubos y bidones), lo que les permitirá rotar y descansar a alguno de los tres. La banda la completan Mixel Ducau (alboka, ttun ttun, saxo y clarinete), Ritxi Salaberri (bajo y contrabajo), Juanjo Otxantorena (bouzouki) e Iñigo Egia (tabla india, cajón, bendir, bodrham, jarrones).

Europa y América

Oreka Tx comenzará su gira por Euskal Herria el 27 de febrero en el teatro Victoria Eugenia de Donostia, para terminar el 20 de marzo en el Gare du Midi de Biarritz, tras actuar en el Arriaga de Bilbo, el Gayarre de Iruñea, el Principal de Gasteiz y el Herri Antzokia de Donibane Garazi.

Después, continuarán de gira por Europa en septeto, antes de la gira que los llevará a actuar a los Estados Unidos en otoño. Por otra parte, Armonia Mundi se encargará, por medio de World Village, de la distribución mundial del último trabajo de Oreka Tx.

WORLD VILLAGE

La casa discográfica Armonia Mundi se encargará de la distribución a nivel mundial de «Nomadak tx», el último trabajo de Oreka Tx, por medio del sello World Village.

Ficha

Gira por Euskal Herria:

27 de febrero: Teatro Victoria Eugenia (Donostia).

3 de marzo: Teatro Arriaga (Bilbo).

6 de marzo: Teatro Gayarre (Iruñea).

7 de marzo: Teatro Principal (Gasteiz).

14 de marzo: Herri Antzokia (Donibane Garazi).

20 de marzo: Gare du Midi (Biarritz).

Gonbita egin diete bidaian ezagututako musikariei

Bi urte hara eta hona ibili ostean, Euskal Herriko birari ekiteko, kanpoan ezagututako artistak gonbidatu ditu Oreka Tx taldeak. Horrenbestez, Yamna eta Saida Ounacer kantari amazighak (berbereak), Mendebaldeko Saharako Aziza Brahim abeslaria eta Mongoliako Saruultus Myagmarjav musikaria ere arituko dira txalapartariekin oholtza gainean. Ikuskizunak Mikel Laboa izango du gogoan, «Nomadak Tx» egitasmorako funtsezkoa izan baitzen.

Gonbidatuez gain, Mixel Ducau, Ritxi Salaberri, Juanjo Otxantorena eta Iñigo Egiak ere osatzen dute taldea, Harkaitz Martinez de San Vicente eta Igor Otxoarekin batera. Eta berrikuntza gisa, hirugarren txalapartari bat ere bildu zaie taldera, Mikel Ugarte, tarteka eta beti bikotean, Harkaitz edo Igorrekin batera joko duena. A. BILBAO

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo