GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Ekologistak Martxan exige que el Tribunal Vasco de Cuentas audite Zabalgarbi

Tras el escándalo motivado por la pérdida de 3,7 millones de euros de Zabalgarbi en la estafa piramidal de Madoff, Ekologistak Martxan ha exigido que la contabilidad de la incineradora sea auditada por el Tribunal Vasco de Cuentas para conocer el destino del dinero público.

GARA |

Ekologistak Martxan ha confesado no haberse sorprendido porque los gestores de Zabalgarbi hayan destinado una buena parte de su capital -10 millones de euros- a inversiones en fondos especulativos de alto riesgo; 3,7 millones en la estafa piramidal de Madoff. El descubrimiento de estas operaciones terminó la semana pasada con la destitución del presidente de la compañía, Juan Ignacio Unda, y del director financiero.

Este organismo ecologista, tal como viene pidiendo desde hace años a las autoridades, reclama «luz y taquígrafos» sobre las cuentas de una empresa donde la Diputación vizcaina tiene un 20% del capital, el Ejecutivo de Lakua dispone de un 10% y la Mancomunidad de Ayuntamiento de Ezkerraldea otro 5%. Por ello, en aras a la mayor transparencia posible, estima que es urgente que el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) audite el uso que se da al dinero de los contribuyentes, o en su caso lo haga una entidad independiente.

Asimismo, este colectivo reivindica que el dinero aportado desde las arcas públicas sea fiscalizado por comisiones de la Cámara de Gasteiz y de las Juntas Generales de Bizkaia «para que la ciudadanía conozca si se han dedicado al tratamiento de las basuras, o a crear tinglados financieros y, en este último caso, conocer quién o quiénes manejan dichos tinglados».

«La oscuridad no sólo está en la gestión, sino en el sistema mismo que se gestiona, y si el país tuviera buenos gestores vería que es preciso evaluar la rentabilidad económica de la incineración de basuras y compararla con otras alternativas menos costosas, como el compostaje unido a la recogida selectiva», valoran desde Ekologistak Martxan en su reflexión critica de lo sucedido.

Posición ética

Ekologistak Martxan afirma que la cuestión de los residuos es «sobre todo una posición ética y de respeto al planeta». Por eso, critica a quien hace negocios con la basura.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo