GARA > Idatzia > Euskal Herria

Alrededor del 12% de las víctimas de violencia machista renuncian a ir a juicio

Los juzgados especializados en violencia contra la mujer en la CAV recibieron a diario once denuncias y cinco solicitudes de órdenes de protección en 2008. Lakua califica de «preocupante» que el 11,6% de las víctimas -462 mujeres- renunciasen a seguir un proceso judicial.


Ekologistak Martxan exige que el Tribunal Vasco de Cuentas audite Zabalgarbi

Tras el escándalo motivado por la pérdida de 3,7 millones de euros de Zabalgarbi en la estafa piramidal de Madoff, Ekologistak Martxan ha exigido que la contabilidad de la incineradora sea auditada por el Tribunal Vasco de Cuentas para conocer el destino del dinero público.




EA recurre ante Estrasburgo la prohibición de la consulta del 25-O

Eusko Alkartasuna presentó ayer ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos un recurso denunciando que la sentencia del Tribunal Constitucional español que anula la Ley de Consulta vulnera cinco artículos del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales. Unai Ziarreta manifestó ante los medios en Estrasburgo que «antes o después habrá consulta»



AHT trenbidea kostaldera hurbiltzen ari da Lapurdin, sentsibilizazioarekin batera

Ingurumenaren Defentsarako Elkarteen Koordinakundeak, CADEk, AHTren egitasmoaren eta geltokiaren kokapena Uztaritzetik Baionara aldatzeko aukeraren berri eman zuen atzo Baionan.



La Policía francesa entrega a Jon Lizarribar, que queda libre tras 23 días de ayuno

Después de más de cuatro años preso en cárceles francesas y una huelga de hambre que se ha prolongado durante 23 días, Jon Lizarribar regresó anoche a Urnieta, al pueblo que le vio nacer.



LAB censura al director del Instituto Iturrama por delatar a sus alumnos

Dos estudiantes del Instituto Iturrama de Iruñea fueron llamados a declarar ante la Fiscalía de Menores de la Audiencia Nacional española la semana pasada acusados de tomar parte en una concentración que tuvo lugar a comienzos de curso dentro del centro. Según denunció ayer el sindicato LAB, ha sido el propio director del instituto quien ha denunciado «con nombre y apellidos» a sus alumnos. Otros diecisiete menores podrían correr la misma suerte.





Una persecución de la Ertzaintza acaba con un hombre muerto en La Arena

La playa de La Arena de Muskiz fue el escenario ayer de un negro suceso, al recibir el cuerpo sin vida de un hombre que al huir de la Ertzaintza se internó en el mar hasta perecer ahogado. Según la versión de Interior, habría sido sorprendido al tratar de robar en una caseta.





Euskal Herri osoan euskarari «lehentasuna» eman behar zaiola aldarrikatu du EHEk

Euskal Herri euskalduna eraikitzeko «aldaketa» sakonaren premiaz ohartarazi zuen atzo EHEk. Gaztelania eta frantsesaren nagusitasuna bukatzeko, euskarari «lehentasuna» ematea dela bidea adierazi zuten.




Igo