GARA > Idatzia > > Euskal Herria

EA recurre ante Estrasburgo la prohibición de la consulta del 25-O

Eusko Alkartasuna presentó ayer ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos un recurso denunciando que la sentencia del Tribunal Constitucional español que anula la Ley de Consulta vulnera cinco artículos del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales. Unai Ziarreta manifestó ante los medios en Estrasburgo que «antes o después habrá consulta»

p014_f01.jpg

GARA |

Eusko Alkartasuna ha sido el primer partido -y de momento el único- en presentar recurso ante el Tribunal de Estrasburgo en contra de la decisión del Constitucional español de anular la Ley de Consulta aprobada por el Parlamento de Gasteiz el 27 de junio del pasado año. El PNV asegura que tiene dos equipos de abogados estudiando la viabilidad del recurso y Aralar dice estar coordinándose con los jeltzales. Ezker Batua ya no participa de este movimiento.

El recurso de EA se basa en que considera que se han vulnerado los artículos 9, 10, 14, 17 y 18 del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales que defienden la libertad de pensamiento, de con- ciencia y de religión, la libertad de expresión, la prohibición de la discriminación (en este caso en relación a otras comunidades autónomas), la prohibición del abuso de derecho y la limitación de la aplicación de las restricciones de derechos.

La impugnación contra la sentencia del Tribunal Constitucional recuerda que la consulta no tenía carácter vinculante y su objetivo era recabar la opinión ciudadana en la Comunidad Autónoma Vasca «sobre la apertura de un proceso de negociación para alcanzar la paz y la normalización política»

Ziarreta: «Habrá consulta»

Además de la tramitación del recurso, el presidente de EA, Unai Ziarreta, su secretario de política institucional, Rafael Larreina, y el secretario de comunicación y eurodiputado, Mikel Irujo, ofrecieron una rueda de prensa en Estrasburgo en la que aseguraron que «antes o después, habrá consulta» y «la solución al mayor problema de Euskal Herria vendrá de escuchar y respetar la opinión de la ciudadanía».

Unai Ziarreta subrayó que Eusko Alkartasuna «es gente de palabra» y que acudía al Tribunal Europeo de Derechos Humanos «para cumplir el compromiso adquirido con la sociedad vasca: denunciar al Gobierno por vulnerar el derecho fundamental de la sociedad vasca a opinar y ser consultada sobre su futuro político».

El presidente de EA recordó que durante este proceso «ha aprendido que el Gobierno español nunca va a reconocer ese derecho por propia voluntad, por lo que tiene que forzar al Gobierno a dar ese paso y sólo hay una manera: sin violencia y mediante la suma de voluntades en la sociedad vasca».

En cuanto a las críticas de Aralar por haber actuado de forma unilateral, Unai Ziarreta recordó que su recurso no cierra las puertas a la presentación de otros por cualquier partido o persona física.

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo