GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Silveira será juzgado hoy en Donostia por escribir un artículo contra «los sentimientos religiosos»

GARA |

El bertsolari y columnista de GARA Xabier Silveira deberá comparecer hoy ante el Juzgado de Donostia por escribir un artículo de opinión en este diario. Concretamente, la Fiscalía de Gipuzkoa acusa al vecino de Lesaka de un delito contra «los sentimientos religiosos», por escribir el 8 de diciembre de 2006 un artículo bajo el título «Me cago en la virgen». La Fiscalía solicita contra él una multa que asciende a 3.600 euros.

Fue el pasado mayo cuando el Ministerio Público dio a conocer su postura, donde consideró que el texto puede ser constitutivo delito, ya que el acusado era «consciente de que lo escrito podía ofender los dogmas, ritos y creencias de quienes profesen la religión católica».

La página web con la que cuenta el bertsolari critica la actuación judicial, apunta que «no son nadie para juzgar palabras» y asegura que «no me callarán».

En el texto, Silveira recuerda lo acaecido con las caricaturas publicadas en varios diarios sobre Mahoma, e insiste en que «bonitos os pusisteis defendiendo entonces la libertad de expresión cuando la comunidad musulmana protestó por ello».

«Y ahora resulta que no nos podemos cagar en la virgen aunque sólo sea una forma de hablar», prosigue el texto antes de asegurar que «estáis enfermos». Como broche final a su denuncia, el lesakarra afirma que «ese fanatismo que os carcome el cerebro hasta el punto de no poder tolerar nada que no comulgue con vuestro nacionalcatolicismo español os puede y os pierde».

Nada más conocer su imputación, Xabier Silveira denunció el «extraño» recorrido de la denuncia y precisó que comenzó mediante «un email enviado a la fiscalía gallega, que lo trasladó a Bizkaia y, finalmente, fue asumido por la Fiscalía de Gipuzkoa».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo