GARA > Idatzia > > Euskal Herria

La Plataforma contra la macrocárcel pide «un paso más» para paralizar las obras

p018_f01_148x108.jpg

Zuriñe ETXEBERRIA |

La Plataforma popular contra la macrocárcel que quieren construir en Zabaia volvió a comparecer ayer ante los medios de comunicación para hacer una valoración sobre la decisión tomada, el pasado martes, por la Diputación de Araba de recurrir judicialmente las obras de la macrocárcel y exigir su inmediata paralización. El diputado de Medio Ambiente, Mikel Mintegi, anunció entonces que su departamento ha presentado un recurso contencioso-administrativo para frenar las obras, iniciadas hace ya varios meses, y que a su juicio están ocasionando un «impacto brutal» en el entorno y están «pesimamente gestionadas».

En representación de la plataforma, Cesar Manzanos valoró que la iniciativa de recurrir las obras «es una decisión acertada» y la aplaudió, ya que, además, «no irá de la mano del Gobierno Vasco» al que criticaron por actuar «con fines electoralistas». Aún así, opinan que «llega tarde», no en el sentido que no vaya a ser eficaz, sino que «si hubieran adoptado medidas antes, se hubieran evitado todos los movimientos de tierra y de escavadoras, sin necesidad de gastar dinero público en algo que posteriormente se deberá subsanar».

En este sentido, desde la plataforma instaron al Gobierno de Lakua y la Diputación a que «urgentemente den un paso más», puesto que «hay elementos para que representantes de estas dos instituciones se personen en las obras con la fuerza pública y paralizen inmediatamente» la construcción de una segunda macrocárcel -junto a la actual de Langraiz- en el municipio de Iruña Oka que «no cumple los permisos necesarios y es ilegal».

Dos denuncias más en Europa

Explicaron que en estos momentos ya «hay dos quejas más ante la Comisión Europea» por parte de Ekologistak Martxan y del Gobierno de Lakua. Los recursos recogen «la denuncia de estas obras ilegales sin evaluación de impacto medioambiental y que se han saltado todas las normativas de planificación» aclararon. Manifestaron, también que «no nos sirve que lo hayan calificado como un proyecto prioritario y de urgencia, ya que desde el año 2006 tenían la intención de construir otro centro penintenciario en Araba».

En la rueda de prensa, la plataforma anunció próximas iniciativas contra las obras de Zabaia y consideraron que «es muy importante que a corto y a largo plazo los vecinos de Iruña Oka se movilizen».

Con ese objetivo la plataforma llevará a delante una campaña informativa en Araba y, en especial, en Iruña Oka, para que «la gente se de cuenta y que empieze a preocuparse de lo que se está haciendo en la explanada de Zabaia» desde el punto de vista ecológico y por otro lado, por la alteración que supone de la vida del municipio. Este colectivo informó que «estarán presentes» en el pueblo afectado «para que con la información proporcionada los vecinos puedan tener criterios» sobre lo que va a tener gran incidencia en su vida cotidiana.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo