GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Las Juntas Generales de Bizkaia rechazan instar a Petronor a ajustarse a la ley

GARA |

Los votos de los apoderados de PNV, PSE y PP rechazaron en el Pleno de las Juntas Generales de Bizkaia, celebrado ayer en Gernika, una proposición no de norma de Ezker Batua que instaba a la Cámara a solicitar a Petronor que ajuste a la legalidad ambiental el conjunto de la actividad de su refinería en Muskiz y a eliminar los riesgos derivados de ella sobre la salud pública y el medio ambiente.

PNV, PSE y PP fundamentaron su oposición a la norma en la Autorización Ambiental Integrada (AAI) diferida que el Departamento de Medio Ambiente de Lakua ha otorgado al complejo petroquímico y, posteriormente, a la polémica planta de coque. Por tanto, entienden que la compañía que preside Josu Jon Imaz cumple con la legislación vigente. No piensan lo mismo los junteros de EB, izquierda abertzale y Aralar, que hicieron suyos los argumentos de los vecinos de Abanto, Muskiz y Zierbena que solicitan mayor control sobre la petrolera.

La apoderada independentista Begoñe Agirre les rebatió, aclarando que Petronor, «aunque dice que cumple la ley, no dispone de la licencia de actividad pertinente». Además, recordó que la refinería se asienta sobre unos terrenos que son una concesión de Costas y que en 2012, al finalizar esa concesión, deberán ser desalojados por la empresa que preside el ex presidente del PNV.

Agirre solicitó un estudio epidemiológico de la población del entorno del complejo, especialmente después de que Osalan haya constatado el caso de cáncer detectado en un trabajador de una de las contratas.

También fue desestimada la petición de instar a la Diputación para que coordine junto con los representantes del Consistorio muskiztarra una consulta a la ciudadanía sobre la Unidad de Reducción de Fueloil. La juntera de la izquierda abertzale acusó a los jeltzales de «hablar mucho de la Consulta de Ibarretxe y luego impedir otras», recordándoles que su abstención en el Ayuntamiento de Muskiz ha impedido que esta institución la convoque.

Iniciativa de Izate

Una semana después de la celebración del Día Mundial de los Humedales, la asociación conservacionista Izate realizará el fin de semana diferentes actividades para reivindicar la defensa del estuario del río Barbadun, donde se emplazan las instalaciones de Petronor.

El colectivo denuncia que el deterioro de ese espacio natural ha sido posible por la «presión industrial» de Petronor. «Es sorprendente que una empresa sin permisos ni licencias como Petronor pueda seguir funcionando en esas circunstancias», critican desde la asociación.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo