GARA > Idatzia > > Ekonomia

Vital ganó 76 millones en 2008 y prevé crecer entre un 2% y un 5% este año

Vital Kutxa cerró 2008 con un beneficio neto de 76 millones de euros, un 5,07% más sobre el año anterior, y un índice de morosidad del 1,81%, el triple que en 2007. Para este año, que se prevé «muy complicado», la previsión de crecimiento oscila entre el 2% y el 5%.

p036_f01_097x144.jpg

GARA |

El presidente de Vital Kutxa, Gregorio Rojo, y el director general, Joseba Barrena, prevén cerrar el actual ejercicio con resultados similares a 2008, año que se saldó con un beneficio neto consolidado de 76 millones de euros, el 5,07% más que en 2007. El beneficio antes de impuestos ha sido de 87,9 millones, un 3,96% superior al obtenido en 2007.

Estos resultados demuestran, según Rojo, que la entidad «ha aguantado con éxito los embates más duros de la crisis» y aunque el actual ejercicio se presenta «muy complicado», la previsión está entre el 5% y el 2% de crecimiento.

El índice de morosidad se ha situado en el 1,81%, frente al 0,60% de 2007, y la previsión es que crezca aún más en 2009 y se sitúe en el 3%, según Barrena. Pese a este aumento, el índice de morosidad de Caja Vital es inferior a la media de las cajas de ahorro del Estado español, que situó en el 3,65%. La cobertura de la morosidad al cierre de 2008 se ha situado en el 113%, superior también a la media del sector (60,6%).

Rojo dedicó buena parte de su intervención a subrayar que la caja «no ha cerrado el grifo de los créditos». Destacó que los préstamos concedidos a clientes experimentaron un incremento del 8,06%, al llegar a los 6.641 millones de euros. En esta línea, informó que desde el 31 de octubre, cuando la entidad firmó un convenio con la patronal alavesa para abrir una línea de crédito para empresas, se han recibido 804 peticiones de financia- ción por un valor de 274,5 millones de euros.

«Todos los proyectos viables que se presenten tendrán financiación», dijo. Respondió, en este contexto, que «Caja Vital ha hecho los deberes y está en la línea de apoyar el crédito; que a la Vital no le miren».

«Socializar los salarios»

Tras destacar que Vital «aguanta con éxito los embates de la crisis», Rojo reconoció que este año será «muy complicado», por lo que advirtió de la necesidad de actuar «con austeridad». En esta línea, hizo un llamamiento a «socializar los salarios» y a «repartir el trabajo», ya que «es muy duro lo que va a venir».

Por su parte, Barrena consideró que los resultados de la caja son positivos, «si bien no son todo lo brillantes a lo que hemos estado acostumbrados en años anteriores». Según explicó, tras unos años «irrepetibles», con crecimientos muy por encima del Producto Interior Bruto (PIB), la banca y las cajas crecerán en los próximos años en niveles similares a este indicador.

Respecto a los 85 millones obtenidos a través de las subastas de activos realizadas por el Ejecutivo español, el director general de Vital Kutxa manifestó que esta suma «no es ni con mucho la piedra angular» de la financiación de la caja, que reiteró «no tiene tensiones de liquidez».

A preguntas sobre la posibilidad de que la entidad de ahorro tenga una excesiva concentración de riesgo en el sector de la construcción, Barrena destacó que el 52% de la suma comprometida en este sector está destinada a Vivienda de Protección Oficial (VPO), que tiene un grado de exposición de riesgo inferior a la vivienda libre.

tesorería

El director general subrayó que la existencia de una tesorería neta de cerca de 345 millones de euros evidencia que Vital Kutxa «no tiene tensiones de liquidez en este momento».

ahorro

Durante el ejercicio de 2008 se produjeron importantes incrementos en el ahorro a plazo, con una subida del 19,79%, y de las cuentas corrientes, cuyo incremento fue de un 34,08%.

crédito

Rojo subrayó que la entidad «no ha cerrado el grifo a los créditos», que «ha hecho los deberes y está en la línea de apoyar el crédito». Destacó que «todos los proyectos viables que se presenten tendrán financiación».

«No es posible dar por hecho de forma genérica quitas del 20% de préstamos que están hechos»

Los responsables de Caja Vital afirmaron que «no es posible» la concesión genérica de quitas del 20% de los préstamos a quienes quieran vender su vivienda al Gobierno de Lakua, como ha propuesto el consejero de Vivienda, Javier Madrazo.

A preguntas de los periodistas, el presidente de Caja Vital, Gregorio Rojo, y el director general de la entidad, Joseba Barrena, reclamaron prudencia a la hora de trasladar este tipo de propuestas «a través de los medios de comunicación» y recordaron que estamos en momentos «difíciles y cercanos» a unas elecciones. Barrena subrayó que «desde el momento en que una entidad financiera presta un euro más con recursos propios, está prestando dinero de sus clientes», por tanto, «tenemos que hablar mucho de ese tema todavía». Señaló, en este contexto, que «dar por hecho de forma genérica quitas del 20% de préstamos que están hechos con dinero de nuestros clientes, no es posible». Precisó que Caja Vital «está dando soluciones individuales a problemas individuales todos los días». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo