GARA > Idatzia > > Mundua

Cuatro partidos independentistas se funden para crear Corsica Libera

Convencidos de la urgencia de dejar atrás las querellas internas y ante la «crisis sin precedentes» que vive la isla, CNI, Rinnovu, ANC-PSI y Strada Dritta se han disuelto para formar Corsica Libera y, emulando a Malta o Chipre, conquistar el estatuto de nación para Corsica.
o027_f01_148x116.jpg

GARA |

El domingo pasado se constituyó oficialmente en Corti, Corsica Libera. La nueva organización política es el resultado de la unión de cuatro partidos independentistas: CNI (Corsica Nazione Indipendente) que cuenta con tres electos en la Asamblea corsa; el Rinnovu y otros dos movimientos de menor entidad, ANC-PSI y Strada Dritta.

Estas cuatro formaciones acordaron en mayo de 2008 poner en marcha un proceso de unificación, ratificado en consulta asamblearia en setiembre, y disolver los cuatro partidos para crear Corsica Libera.

La «situación de crisis sin precedentes» de Corsica fue lo que movió a estas fuerzas políticas que se inscriben en «la corriente de liberación nacional del movimiento nacionalista» a aparcar sus divergencias y a unificarse, tras constatar que «más allá de las separaciones surgidas durante su historia, existe un fondo político común» y que «era hora de dotar a la lucha nacional de unos objetivos y una estrategia comunes en base a un mensaje coherente».

«Necesaria y esperada»

La importante asistencia a la asamblea constitutiva donde varios centenares de militantes y simpatizantes tuvieron que quedarse fuera del recinto es, según Philippe Paoli (CNI), «la prueba de que este paso era no sólo necesario sino esperado por la militancia».

«Los enfrentamientos y muertes quedan atrás. Queremos terminar con esa funesta imagen dada por el movimiento», declararon Paul-Felix Benedetti (Rinnovu) y Pierre Pogglioli (ANC-PSI) en alusión a las importantes luchas internas de los últimos años.

El recién estrenado movimiento insiste en que la unificación responde a criterios estratégicos y no electorales, si bien asegura que las elecciones son «un campo de lucha más». De hecho, «la solidaridad hacia todas las formas de lucha y hacia el conjunto de presos políticos» fue uno de los ejes del acuerdo previo sobre el que se ha basado la creación de la formación Corsica Libera.

Junto a éste, la línea de acción política contempla la promoción de los derechos históricos del pueblo corso; la protección y desarrollo del patrimonio; el respeto de la justicia social a través de un modelo de desarrollo controlado y el respeto del equilibrio ecológico.

Varias ponencias debatidas en el congreso se referían a estos dos últimos puntos. Corsica Libera desea inscribir su acción política en la línea del desarrollo sostenible para lo que elaborará una alternativa al Padduc (Plan de ordenación y desarrollo impulsado por el Consejo ejecutivo de la isla) denominada Corsica21.

De hecho, en los meses precedentes a la unificación oficial, diversas iniciativas contra la especulación del suelo y la vivienda han sido ya llevadas a cabo en ese sentido.

El nuevo movimiento tendrá una dirección colegiada de una veintena de miembros que decidirá la acción política y se encargará de la comunicación. Los electos de CL en la Asamblea corsa formarán parte de ella.

53% en POLICÍA

CL niega que Corsica «viva a cuenta de la generosidad parisina». El electo Jean-Guy Talamoni ha afirmado que «el 53% de los gastos del Estado para la isla están destinados a Policía y Gendarmería». Asegura que, con otro modelo económico, Corsica puede asumirse perfectamente.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo