GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

Ante las elecciones del 1 de marzo

El fiscal apela a Garzón para asegurarse el veto a D3M y Askatasuna

La Fiscalía española ya ha impugnado a D3M y hoy hará lo mismo con Askatasuna. Y por si el Supremo le pone pegas, anuncia además otro camino paralelo: apoyar una suspensión de actividades por la vía penal de Baltasar Garzón, cuya redada preventiva ya le ha servido de momento para rellenar las impugnaciones.

p002_f01.jpg

Ramón SOLA | IRUÑEA

La Fiscalía General del Estado ya ha solicitado al Tribunal Supremo que D3M no pueda concurrir a los comicios del 1 de marzo al Parlamento de Gasteiz, y hoy hará otro tanto con Askatasuna. Según afirmó su titular, Cándido Conde-Pumpido, «son las dos caras de la misma moneda: D3M es la cara sucia y Askatasuna es la cara limpia». Conde-Pumpido añadió que actua- rán «en todos los frentes» para cerrarles el paso a las urnas. Es decir, parafraseando al fiscal, no sólo utilizarán la vía pretendidamente «limpia» del Tribunal Supremo, sino también la fórmula penal de un juez instructor de la Audiencia Nacional: Baltasar Garzón.

Con este anuncio, la Fiscalía revela que en el caso de que el Tribunal Supremo pudiera considerar insuficientes los elementos contra ambas listas, sería Garzón el que actuaría con su pleno respaldo. De hecho, la redada realizada por este juez y que ha llevado a la cárcel a ocho miembros de la izquierda abertzale ya ha servido para nutrir la impugnación contra D3M, que se materializó ayer.

Más complicado debiera ser el caso de Askatasuna. Sus candidatos han sido definidos como «limpios» por fuentes policiales y en la operación de Garzón no se hallaron elementos susceptibles de ser usados por el Tribunal Supremo para vetarla, pero el juez instructor lo ha «corregido» con dos decisiones: la primera, afirmar en el auto de prisión contra los ocho ciudadanos vascos que Askatasuna debe ser considerada como ilegal desde su fundación; la segunda, citar a declarar mañana como imputados por «integración en ETA» a su presidente, su secretario y sus tres representantes legales ante las juntas electorales, así como a otros representantes de D3M. Todo ello permite anticipar que su intención es dictar la suspensión de actividades del partido y de la agrupación de electores en un momento en que sus listas ya han sido proclamadas incluso por las juntas electorales correspondientes.

Fuentes jurídicas apuntaron que Garzón ya ha notificado a la Fiscalía una providencia para preguntarle si va a solicitar alguna medida cautelar sobre las trece imputaciones, y si entre ellas figura la aplicación del artículo 129 del Código Penal, que prevé la suspensión de actividades de formaciones que se consideren ilícitas. Conde-Pumpido no confirmó este dato, pero sí dejó claro que la apoyarían. Y apuntó que, «por coherencia», primero debiera posicionarse el Supremo y luego Garzón. Pero habrá que ver si el juez especial tiene la misma «hoja de ruta».

Candidatos y lemas

La presentación de la impugnación de D3M se llevó a cabo a las 18.00 de ayer, y de ello se encargó el fiscal-jefe de lo Contencioso-Administrativo, Antonio Narváez. Junto al escrito de 103 folios posó ante los medios en el Supremo con tres cajas que contendrían «los documentos y pruebas».

Pese a esta parafernalia, el escrito constituye en realidad un catálogo de afirmaciones apriorísticas, en la línea del auto de Garzón que criminalizó a D3M y a Askatasuna. A modo de ejemplo, el fiscal aporta documentos intervenidos supuestamente en 2008 en los que figuraría un calendario de actos públicos «que efectivamente se han ido celebrando desde finales de octubre hasta después de la convocatoria electoral» y que la Fiscalía argumenta que constituyen una especie de cronograma previo de la candidatura de Demokrazia Hiru Milioi (D3M).

Como argumento central, se afirma que «tanto D3M como el partido político Askatasuna nacen como fruto del impulso y planificación del entorno ETA-Batasuna para estar presentes en estas elecciones». Todo ello pese a que Askatasuna fue registrado en 1998, cuatro años antes de que se aprobara la Ley de Partidos destinada a poner fuera de juego a la izquierda abertzale y en un momento en que la cuestión no estaba instalada siquiera en el debate político.

Según la Fiscalía, para estas elecciones «se diseñó la existencia de una candidatura contaminada en formato de agrupación de electores -D3M- y una segunda candidatura -Askatasuna- que ha tratado de desvincularse del mencionado entorno mediante la configuración de listas con personas carentes de trayectoria política relacionada con formaciones ilegalizadas».

«Yo creo que no va a colar»

En el caso concreto de D3M -los argumentos contra Askatasuna se conocerán hoy-, la Fiscalía indica al Supremo que hay una clara sucesión de Batasuna por dos elementos: los candidatos y los lemas.

«En concreto, de los 84 candidatos que integran las listas de D3M, 82 de ellos han tenido vínculos estrechos y recientes con formaciones ilegalizadas», añade la nota de resumen del Ministerio Público.

Por lo que respecta a los lemas, se afirma que tanto los mensajes de la candidatura como el logotipo «son idénticos a los que aparecieron en los actos de convocatoria pública de la llamada izquierda abertzale anteriores a la constitución de D3M» (un periodo en que Batasuna no ha tenido actividad pública alguna, como es notorio).

Ahora debería ser el turno de los jueces, aunque el ministro del ramo, Mariano Fernández Bermejo, ya adelantó el veredicto ayer: «Yo creo que estas listas no van a colar», dijo tras considerar el tema «bastante obvio».

Arzalluz firmó por AG y Askatasuna se enfrentó a EH

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, confesó ayer que una de las «pruebas» para poner fuera de juego a Askatasuna es que, según sus cálculos, un 40 por ciento de sus candidatos «han firmado el aval para D3M, por lo que forman parte del mismo proyecto». En su opinión, «nadie se presenta a una candidatura como elector y al mismo tiempo avala otra candidatura que debería ser su competencia».

Sin embargo, eso no deja de ser una mera opinión de Cándido Conde-Pumpido que carece de cualquier rigor jurídico y, de hecho, choca con la realidad. La Fiscalía tiene en su mano comprobar que entre los avalistas de la candidatura de Aukera Guztiak en 2005 se encuentra Xabier Arzalluz, ex presidente del EBB del PNV y todavía hoy militante y referente de ese partido. No es el único jeltzale que avaló aquella candidatura. Es más, las FSE filtraron en su día que también habían firmado por Aukera Guztiak dirigentes de Ezker Batua.

Al igual que la Fiscalía expone su argumentación, también puede razonarse que ningún partido se enfrenta a sí mismo. Pero en 2001 Askatasuna se presentó a las elecciones compitiendo con Euskal Herritarrok y no retiró en ningún momento su candidatura. I. IRIONDO

D3M: «¿Quién puede pensar que aquí hay democracia si se encarcelan las ideas?»

Una treintena de integrantes de la plataforma D3M comparecieron ayer a la tarde en Bilbo para valorar la citación de ocho representantes de la plataforma por el juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón. En nombre de todos, las portavoces Itziar Aizpurua y Blanca Martínez de San Vicente comenzaron su alocución enviando su «solidaridad y abrazo» a los imputados y a los ocho detenidos el pasado 23 de enero.

La histórica militante Itziar Aizpurua fue la primera en tomar la palabra y en un discurso en euskara, pleno de rabia, mostró su enfado por la actual situación de persecución política contra la izquierda abertzale. Aizpurua preguntó en voz alta «quién puede pensar que hoy, 4 de febrero, en el Estado español y en Euskal Herria hay democracia».

La portavoz abertzale insistió en que «estamos muy enfadados» porque «mientras se detienen y encarcelan ideas, no hay democracia». En este sentido, denunció la actitud del resto de formaciones políticas y aludió expresamente a PNV, PSE y EA, ya que «mientras tanto están haciendo precampaña como si aquí no pasara nada». Según denunció, «eso no lo hace un abertzale, ni alguien de izquierdas».

A pesar de todo, Aizpurua aseguró que «vamos a hacer un trabajo legal mediante nuestras armas: el bolígrafo, el papel y la voz. Con esas tres armas vamos a trabajar, lo quieran o no». A su vez, dijo que la izquierda abertzale «estará presente en los comicios del 1 de marzo porque este pueblo tiene la voluntad de tener su futuro en sus manos».

Blanca Martínez de San Vicente también insistió en esa idea. «Para que lo entiendan todos los 'garzones', 'rubalcabas' y 'zapateros' de turno y también los 'urkullus', los 'bilbaos' y los 'erkorekas': D3M, la izquierda abertzale, va a estar presente en las elecciones», recalcó.

«Por encima de todas las trabas que nos pongan, van a tener que contar las decenas de miles de votos en favor de la democracia, de la soberanía y de la independencia», añadió.

La portavoz de D3M calificó de «ataque fascista» las citaciones y detenciones de los integrantes de la plataforma y denunció la actitud «colaboracionista» de la clase política. En concreto, criticó al lehendakari, Juan José Ibarretxe, por presentarse como un «Obama vasco», y le achacó que «no tiene nada que decir ante el Guantánamo que están construyendo en Euskal Herria». A juicio de Martínez de San Vicente, con el «acoso» contra D3M, PNV y PSE pretenden «neutralizar» a la izquierda abertzale.

Para terminar, los portavoces de la plataforma llamaron a la ciudadanía a responder a los últimos ataques participando en las movilizaciones convocadas para este viernes y sábado en contra del estado de excepción en todas las comarcas. Manex ALTUNA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo