GARA > Idatzia > > Mundua

Zuma podrá optar a la Presidencia sudafricana, ya que su juicio será en agosto

El líder del ANC Jacob Zuma podrá optar a la Presidencia sudafricana tras las elecciones generales de abril o mayo, ya que la causa que tiene pendiente en los tribunales por «corrupción» no se celebrará hasta el verano. El inicio de la vista ha sido fijad0 para el 25 de agosto.

GARA |

El gran favorito a la Presidencia de Sudáfrica, Jacob Zuma, ha sido citado a comparecer ante los tribunales por acusaciones de «fraude y corrupción» en agosto, varios meses después de las elecciones generales del segundo trimestre del año, a las que podrá presentarse.

Un tribunal de Pietermaritzburg fijó ayer la fecha del 25 de agosto para el inicio del proceso contra el líder del Congreso Nacional Africano (ANC), la formación más importante de Sudáfrica. Zuma está inculpado en el marco de una investigación sobre el pago de comisiones por parte de la multinacional armamentista francesa Thales.

El tribunal fijó también la fecha del 24 de junio para una audiencia previa en la que pedirá que se archive definitivamente su inculpación en esta causa, según informó la agencia de noticias SAPA.

Para entonces, Zuma, que liderará la campaña del ANC en las elecciones legislativas y provinciales previstas para abril o mayo, se habrá convertido, con toda seguridad, en el presidente de la República sudafricana.

En cualquier caso, Zuma se vería obligado a comparecer ante los tribunales, puesto que no hay ningún artículo en la Constitución que prohíba que se procese al jefe del Estado.

En Sudáfrica, es el Parlamento, tras la celebración de las elecciones generales, quien elige al presidente de la República.

El ANC, que actualmente dispone de dos tercios de los escaños, ha manifestado en repetidas ocasiones que Zuma será su candidato a la Presidencia. Ayer, volvió a dejar claro que no se retirará de la carrera presidencial.

«Algunos disfrutan con presentar una imagen negativa de mí. Si me retirase ahora, se crearía un precedente negativo», proclamó Zuma ante cientos de partidarios reunidos ante las puertas del tribunal de Pietermaritzburg para expresarle su apoyo. «No me voy a retirar, porque nadie me ha condenado. Respeto la Constitución», insistió el líder del ANC.

Según la Carta Magna, únicamente las personas que han sido condenadas en firme pierden el derecho a ser elegidas en unas elecciones.

El ANC, por su parte, reafirmó que se mantiene al lado de Zuma y anunció su intención de presentarse como parte civil en el proceso.

«El ANC está convencido de que no es de interés público que el proceso contra el presidente Zuma continúe», declaró el secretario general de la formación, Gwede Mantashe, quien recordó que Zuma se ha presentado 38 veces ante la Justicia en siete años y medio, por lo que denunció «la interferencia política» que supone este proceso.

Sus detractores, en cambio, consideran que sus abogados han presentado múltiples recursos para ganar tiempo y permitirle que puede concurrir a las elecciones y, de este modo, acceder a la Presidencia.

MBEKI

Los partidarios de Zuma obligaron a dimitir al anterior presidente, Thabo Mbeki, que abandonó el ANC y formó un nuevo partido, el Congreso del Pueblo (COPE).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo