GARA > Idatzia > > Kultura

Roberto Saviano: «Puedo decir lo que muchos no pueden»

El escritor italiano Roberto Saviano, que desde que publicó «Gomorra» vive bajo extremas medidas de seguridad por las amenazas de la mafia, alertó ayer dentro de la Semana de Novela Negra de Barcelona que el crimen organizado no es sólo un problema italiano.

p048_f02_97x160.jpg

GARA | BARCELONA

Saviano participa estos días en la Semana de Novela Negra de Barcelona, ciudad en la que presenta su nuevo libro de relatos, "Lo contrario de la muerte", y en la que recibirá el premio Vázquez Montalbán de periodismo.

En la conferencia de prensa de ayer, Saviano sometió a periodistas y cámaras a un control comparable al de algunos aeropuertos, y dijo que «en la actual época de crisis financiera, se debe estar vigilante ante los movimientos de capitales que están entrando en el sistema bancario». En general, añadió, «los españoles no tienen percepción de estar bajo riesgo», y eso que la denominada Costa del Sol «es utilizada por las organizaciones criminales como base de apoyo».

Advertió que, «todavía no se sabe en dónde invierten el dinero que hacen aquí, y el movimiento de capitales es el problema», El periodista reveló que en el Estado español los mafiosos se introducen casi siempre por mar o tierra, nunca por los aeropuertos.

La «masacre» de Duisburgo del año 2007, en la que murieron seis jóvenes italianos en un ajuste de cuentas, demuestra, en su opinión, que «Alemania se dio cuenta tarde de que la mafia había extendido sus tentáculos más allá de Italia».

La sombra de la mafia también se extiende a la antigua Europa del Este: «El clan de los Casalesi ha adquirido títulos públicos en Polonia, comprado empresas farmacéuticas en Hungría e incluso intentaron comprar el equipo de fútbol del Lazio».

Saviano atribuyó las amenazas personales recibidas «no al miedo que ofrezcan mis palabras, sino al hecho de tener muchos lectores, lo que demuestra que las organizaciones criminales son sensibles a la comunicación».

Por esa razón, «la mafia desembarcó y controla la comunicación local», un vértice necesario porque los periodistas nacionales se apoyan habitualmente en la prensa de Campaña o Sicilia. Esa misma prensa local fue la que «difamó» al cura Don Peppino Diana, asesinado por la mafia por su escrito «Por amor a mi pueblo yo no callaré», que nunca fue reeditado. En el mismo acto, el alcalde de Barcelona, ha calificado a Saviano de «símbolo ciudadano». El periodista que asumió la fatalidad de que quizá sea ese su cometido en la vida, «luchar por la libertad», aseguró que «personalmente, no me compensa, y quizá por eso siento menos simpatías por el libro («Gomorra»), pero pienso que tengo la suerte de poder decir lo que muchas personas no pueden».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo