GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Arga Bizirik convoca una manifestación para denunciar las presas de Sarria

Consideran que los saltos se están construyendo contra todas las normativas y directivas en vigor y por ello exigen la paralización de los proyectos, así como que se declare el cauce del río Arga como «zona saturada».

GARA |

La plataforma Arga Bizirik ha convocado una manifestación para el próximo sábado para denunciar que actualmente «se están gestionando unas concesiones de aguas de los años 50 y se están construyendo los saltos respectivos en contra de todas las normativas y directivas actuales en vigor».

En la rueda de prensa que ofrecieron ayer en Gares, recordaron que llevan desde 2004 manifestándose contra las presas de Sarria, «mandando nuestras demandas y solicitudes de paralización a todos los organismos competentes».

Surtir a la Ciudad de la Carne

Asimismo, indicaron que recientemente se ha decidido surtir del río Arga a la Ciudad de la Carne. En este aspecto señalaron que el río no puede asumir ni retenciones de caudales, ni puede soportar vertidos adicionales, salvo que lo que se pretenda es la merma de su capacidad de regeneración.

Los miembros de la Plataforma Arga Bizirik afirmaron que «ahora que están apareciendo las nuevas Directivas Europeas sobre ríos» es de sentido común demandar la paralización de las presas de Sarria.

En la alegación presentada a la Confederación Hidrográfica del Ebro han demostrado que las presas o saltos de agua contradicen entre otros el objeto central de la Directiva Marco del Agua en la Unión Europea, así como la recientemente aprobada Estrategia de Restauración de Ríos. Además, afirmaron los representantes de la plataforma que las presas de Sarria contravienen lo dispuesto en el Convenio Europeo del Paisaje, que entró en vigor el primero de marzo del pasado año.

Recordaron asimismo que el Foro del Agua de Navarra o el Foro Ibérico del Aguan han tomado resoluciones para la anulación de las concesiones de aguas y la paralización de las obras y que desde la plataforma Arga Bizirik han solicitado además la declaración del cauce del Río Arga como de «zona saturada» para albergar el tipo de actividades que se están proyectando.

CITA

La marcha de protesta que convocaron ayer los miembros de la plataforma Arga Bizirik saldrá el próximo sábado a las 12.00 desde el puente románico para finalizar en la calle Mayor.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo