GARA > Idatzia > Euskal Herria

Tortura salatzera herritarrei dei egin diete, alderdien isiltasunaren aurrean

Torturaren Aurkako Eguna izango da ostiralean, eta amnistiaren aldeko mugimenduak herritarrei dei egin die torturaren aurka mobiliza daitezen; izan ere, gogorarazi zutenez, PSOEren Gobernuak sistematikoki baliatzen du tortura eta honen aurrean «PNV, EA, IU eta enparauek ez dute ezertxo ere esaten». Gaineratu zuten Joxe Arregiren heriotzaren urteurrenak hauteskunde kanpainaren hasierarekin bat egingo duela aurten eta aipatutako inork ez duela «tortura bere programan landu».


UPN, Diputación, Universidad del Opus: tres pilares para una élite de poder

Apenas 90 personas ocupan la denominada «élite de poder de Navarra», según una tesis del sociólogo de la UPNA Ricardo Feliú Martínez. Sus conclusiones, marcadamente científicas, coinciden con la percep- ción general sobre el predominio casi absoluto de UPN, la Confederación de Empresarios o la Universidad de Navarra.


Arga Bizirik convoca una manifestación para denunciar las presas de Sarria

Consideran que los saltos se están construyendo contra todas las normativas y directivas en vigor y por ello exigen la paralización de los proyectos, así como que se declare el cauce del río Arga como «zona saturada».



CRÓNICA Matanza del cerdo

«¡Éste ya no se escapa!», le grita el matarife al animal

a matanza del cerdo es un ritual con arraigo en la Euskal Herria rural. Ayer, nos acercamos a uno de esos sacrificios, en el valle alavés de Aiara, para seguir de cerca este retrato costumbrista que perdura en muchos caseríos. Quizá las formas han cambiado algo, pero, en el fondo, pervive el gusto por el buen comer. Que, en el fondo, de eso se trata. L


La enésima nevada de la temporada cubre de blanco más de media Euskal Herria

Enésima nevada sobre buena parte de Euskal Herria. Capitales como Gasteiz y, esta vez sí, Iruñea, recibieron un considerable manto blanco. Nevó, pero también llovió mucho y las granizadas fueron constantes.



El trabajo de Ahaztuak «ha obligado a todos a retratarse en el espejo de la Memoria»

Pese al mal tiempo, alrededor de 200 personas acudieron ayer a Gernika para celebrar la primera edición del «Día de la memoria», un homenaje «sencillo» pero «lleno de calor» convocado por Ahaztuak.





Igo