GARA > Idatzia > Kirolak > Saskibaloia

Derbi vasco con sabor a revancha

El tiempo vuelve a juntar al verdugo con su «víctima»

Víctima no es quizá la palabra más concreta para hablar del Baskonia, pero los hechos son los hechos. Y el Bruesa ha sido esta temporada el único equipo ACB que ha sido capaz de vencer al equipo gasteiztarra.

 

Koldo AKORDARREMENTERIA | GASTEIZ

El derbi que se disputa hoy a partir de las 12.30 (ETB-1) en Zurbano y que enfrentará al Tau Baskonia y al Bruesa Gipuzkoa Basket, llega en dos momentos completamente antagónicos para los intereses de ambas escuadras. El aplastante líder de la ACB recibe a un conjunto que atraviesa una de sus peores rachas del año. Los gasteiztarras, tras una semana en la que han vuelto a conocer el casi olvidado sabor de la derrota, tienen una gran oportunidad para volver a llenar el depósito de confianza, y, ya de paso, dedicar la victoria a Tiago Splitter -recién llegado de Brasil, donde acudió al funeral de su hermana Michelle, fallecida recientemente-.

Las casualidades suelen dar mucho juego en este tipo de crónicas deportivas, y el encuentro de esta mañana será observado con mucho interés. Y es que los donostiarras han sido los únicos capaces de vencer durante la actual temporada ACB a los pupilos de Ivanovic -fue el 26 de octubre-. Ha llovido mucho desde aquel día -tómenlo en todos los sentidos que concede el refrán- y poco tendrá que ver el partido de hoy con aquel en el que el Baskonia hincó la rodilla, por primera y última vez en toda la temporada.

Pablo Laso, que tras cosechar cinco derrotas consecutivas, y además ante rivales que estarán en la lucha directa por no quedar en puestos de descenso, se encuentra tranquilo admitiendo que «no ha sido la peor semana aquí». El técnico alavés añadió que el encuentro será muy complicado, pero que está confiado porque «el equipo entrena bien para afrontar el encuentro con plenas garantías». El conjunto donostiarra no tenía ninguna baja segura para disputar el partido, pero en los últimos días dos pequeños imprevistos -Lou Roe se produjo una distensión en un dedo del pie, y David Doblas sufrió un esguince en el tobillo izquierdo- podrían hacer cambiar los planes del técnico gasteiztarra.

Dusko Ivanovic, por su lado, avisó de las espléndidas facultades que tienen los donostiarras para jugar ante equipos, aparentemente de mayor entidad. «Es un equipo capaz de jugar sin ninguna presión ante los equipos grandes de la Liga como Unicaja, Real Madrid o Barcelona, por los jugadores de calidad y la experiencia que tiene», advirtió el montenegrino.

Sin Tiago, a por la zona

La baja de Tiago Splitter, que aparte del trágico acontecimiento de esta semana, sigue siendo baja por lesión, marcará el devenir del duelo. Todo apunta a que Laso intentará abusar del juego interior para pescar algo positivo. El técnico baskonista, consciente de sus carencias en el poste bajo avisó también de la peligrosidad del variado juego que los guipuzcoanos desplegan bajo tabla: «Su juego interior es muy bueno al contar con jugadores veteranos como Roe o Marconato, y la juventud de Doblas, que en muchos partidos y ante rivales más veteranos ha sabido dominarles». Pero tampoco quiso obviar la calidad anotadora de los exteriores del Bruesa, de los que dijo que son «jugadores muy completos y con un elevado nivel de acierto que en un día de inspiración pueden complicar el partido».

Y 15 victorias consecutivas en la ACB. Ese es el espectacular dato que maneja a día de hoy Ivanovic en sus manos. Los baskonistas están a dos victorias de igualar el récord absoluto de la historia de la ACB, título en posesión del Montigala Joventut, equipo que acumuló la nada despreciable cantidad de 17 victorias consecutivas en la temporada 1991-1992.

Erritmo bizia, azken bi porrotak ahazteko

Bilbao Basketek berezibiko zeresana duen norgehiagoka jokatuko du gaur La Casillan Granadaren aurka (12.30). Vidorretaren adierazpenak garrantzia horren erakusle izan dira: «Partida hau irabazteak ez digu gauza handirik emango, baina galduz gero desbantaila egoera batean utziko gaitu», esan baitzuen Indautxukoak.

Nahiz eta bi txapelketetan jokaturiko azken bi norgehiagokak galdu -84-74 Malagako Unicajaren aurka, eta 73-71 Lietuvos Ritasen aurrean- Bilboko prestatzailea oso lasai dago. «Ez dut uste azken bi porrotek inongo eraginik izango dutenik gure jarreran, taldeak ongi jokatu baititu bi neurketa horiek», aipatu zuen.

Kopan sartzeko matematikak albo batera utzita, denboraldi bukaerako kanporaketetara begira jarri behar du talde bizkaitarrak orain. Une honetan bederatzigarren postuan daude, Fuenlabrada eta Manresarekin berdinduta. Baina hortik goragoko postuak jomugan hartu nahi baldin badituzte, bilbotarrek ia derrigorrezkoa dute gaur Granadaren aurka irabaztea. «Erritmo bizian» jokatuz gero, lanaren zati handi bat eginda egongo dela esan du Vidorretak. K.A

Unicaja

El Unicaja Málaga venció por 70-79 al DKV Joventut en el partido inaugural de la jornada 22. Los malagueños se basaron en un buen juego colectivo para llevarse el triunfo, que afianzaron en un último cuarto donde cosieron a triples a los catalanes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo