GARA > Idatzia > Kirolak > Txirrindularitza

PISTA Campeonato de España aficionados

Los cuatro oros de Olaberria reflejan el dominio vasco

La pareja formada por Elorriaga y Maeztu logra el título en madison, la prueba reina en Palma, mientras la guipuzcoana se queda a un paso de una quinta victoria. Mazkiaran fue el rey en velocidad sub-23.

p045_f01.jpg

U.I. | BILBO

La selección de la CAV confirmó ayer en Palma de Mallorca su dominio y cerró los Campeonatos de España de pista con 10 oros sobre 23 posibles, más ocho medallas de plata y cinco de bronce. La pareja Unai Elorriaga-Asier Maeztu, Leire Olaberria, con cuatro oros, y Hodei Mazkiaran, con tres, fueron los grandes protagonistas.

La brillante actuación vasca en todo el campeonato se vio ratificada con el oro en madison, la prueba reina del certamen. Elorriaga, que la víspera ganó el oro en puntuación, y Maeztu lograron una trabajada victoria por delante de los experimentados catalanes Escobar y Torrent, 30 puntos sobre 29, mientras que los hermanos baleares Muntaner se tuvieron que conformar con el bronce.

Olaberria, por su parte, ganó el oro en persecución femenina por la mañana y luchó por el quinto título por la tarde en keirin pero no pudo superar a la catalana Casas. En la jornada matutina, la guipuzcoana batió a Gálvez, mientras que Pascual impidió a Iturriaga colgarse el bronce. En la sesión vespertina, Casas superó a Olaberria y también a Usabiaga, ésta terminó el campeonato con cinco metales.

El otro gran protagonista de la pista vasca fue Mazkiaran quien demostró ser el rey de la velocidad en la categoría sub 23. El de Altsasu, aunque con licencia de la Federación Vasca, ganó la velocidad en la sesión de la mañana y el keirin por la tarde, y en ambas superó al prometedor Peralta (Nafarroa). En la categoría élite, el veterano Escuredo logró dos títulos más para su extenso palmarés.

En velocidad femenina, Casas superó a Pagola, aunque la sprinter catalana se tuvo que emplear a fondo para batir a la vasca en el desempate. Usabiaga, por su parte, ganó su duelo y se hizo con el bronce.

En las pruebas por equipos, Catalunya no tuvo rival y logró la doble victoria, en persecución olímpica y en velocidad. En esta última disciplina, Nafarroa se quedó con la miel en los labios y se vio superado por Murcia, lo que hubiera significado el broche a su buena actuación.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo