GARA > Idatzia > > Kultura

Una cinta islandesa, premio al mejor largometraje de Zinegoak

«The Amazing Truth about Queen Raquela» ha sido el mejor largometraje de ficción de Zinegoak, según el Jurado Internacional. La organización, por su parte, ha considerado esta sexta edición como la más exitosa de todas las realizadas hasta el momento.
p049_f02_148x100.jpg

GARA | BILBO

La cinta dirigida por Olaf de Fleur Johannesson, «The Amazing Truth about Queen Raquela», fue ganadora del premio al mejor largometraje de ficción de Zinegoak. El film cuenta la historia de Raquela, una transexual de Filipinas que sueña con escapar de las calles para vivir una vida de cuento en París. Para que su sueño se haga realidad, cambia la prostitución por el porno en internet. El largometraje usa, de este modo, la frontera entre el documental y la ficción para hablar sobre las fronteras del género.

El premio al mejor largometraje documental recayó sobre «Improvisamente, l´inverno scorso», dirigida por Gustav Hofer y Luca Ragazzi. La cinta narra la historia de una pareja que cambia su vida después de que el gobierno italiano presente un anteproyecto de ley que concede derechos a parejas del mismo sexo, lo que provoca una ola de homofobia en toda Italia.

El jurado designado por el Área de Igualdad, Cooperación y Ciudadanía del Ayuntamiento de Bilbo, otorgó el premio Lesbianismo y Género a la película «Drifting Flowers», cinta de origen taiwanés. El trabajo del director Zero Chou cuenta la historia de tres mujeres taiwanesas que viven en épocas diferentes pero que todas se buscan a sí mismas. El premio del público recayó sobre «La espinita», el primer largometraje de la directora navarra afincada en Hendaia, Tania Arriaga.

Tres galardones más

Además de los cuatro premios ya mencionados, la sexta edición del festival Zinegoak apostó por otros tres premios por primera vez: Premio al mejor guión, a la mejor interpretación y el Premio de la Juventud. El primero fue para Dan Butler y Julia Miranda por «Karl Rove, I love you», según el jurado por «la originalidad de su propuesta, el uso de los distintos géneros, la habilidad con la que propone una crítica social y política desde el humor y la ironía y todo ello en una obra que entretiene y hace pensar». Filipe Duarte y María D´Aires, ambos protagonistas de «A outra margen», fueron premiados por su interpretación. Y por último, el cortometraje noruego «Benny´s Gym» consiguió el Premio de la Juventud otorgado por la Escuela Kinema.

Los organizadores, por su parte, señalaron que más de 6.000 personas han visitado el festival y esperan, además «que con la Extensión Zinegoak que comienza el 10 de febrero se superen los 9.000».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo