GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

ANTE LAS ELECCIONES DEL 1 DE MARZO

La precampaña sigue ajena a la exclusión de un sector de la sociedad

 

GARA | BILBO

Mientras que una parte de la ciudadanía está en vilo con la atención puesta en el Tribunal Supremo español, las formaciones políticas sacaron jugo al último sábado de precampaña. Ése fue el caso del PNV, que presentó «Hemen Ibarretxe», una plataforma ciudadana de apoyo electoral al candidato a lehendakari Juan José Ibarretxe.

En la presentación que se llevó a cabo en la capital vizcaina, comparecieron entre otros el presidente de la BBK, Xabier de Irala, el pintor Iñaki García Ergüin, el filósofo Daniel Innerarity y representantes del mundo del deporte como Javier Clemente, Igor González de Galdeano, Unai Basurko, Herri Torrontegi, Josu Urrutia, Xabier Jon Davalillo o Andrés Vilariño.

A juicio de esta plataforma, la solución «de todos los problemas que tiene Euskadi» se encuentran en la «defensa y profundización» del autogobierno. Sostuvieron que el PNV es la opción «más creíble» para defender el autogobierno porque «garantiza que sólo está aquí y sólo contempla los intereses de aquí».

Al igual que Ibarretxe, López también se confeccionó un acto a su medida en el Palacio Euskalduna de Bilbo con la plataforma de apoyo a su candidatura, la «Red por el Cambio». Allí apuntó que el cambio que plantea el PSE es para «pasar de tener un gobierno atrincherado en sí mismo, a otro que practique el diálogo permanente y se dedique a resolver problemas».

Aralar, por su parte, celebró ayer en el frontón Jai-Alai de Gernika el «Aralar Eguna» donde abogó por un cambio «desde la izquierda y abertzale». Y EB celebró ayer un Consejo Político donde aprobó el programa electoral para la próxima contienda electoral.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo