GARA > Idatzia > Kirolak > Mendia

Esquí de fondo Carrera

Trofeo Donostia Esquí de fondo popular exitoso y consolidado

205 esquiadores participaron en la tercera edición organizada por el donostiarra Club Vasco de Camping. Tiempo invernal con mucho frío y nieve, y 4 recorridos: kilómetro y medio, 3, 10 y 16.

p045_f01.jpg

Andoni ARABAOLAZA

Los del Club Vasco de Camping no paran de mover el culo y en esta ocasión nos presentan una competición de esquí de fondo abierta a todo el mundo. La carrera no es nueva, ya llevamos dos ediciones informando de ella, y lleva por nombre Trofeo Donostia.

Como en las dos citas anteriores, en esta tercera disputada ayer fue la estación de Somport la que recibió a estos corredores populares con ansias de darlo todo o de pasar una bonita jornada en la nieve.

Al llamamiento acudieron 205 esquiadores (se inscribieron 235, pero el mal tiempo echó atrás a 30), y, cómo no, en términos generales podemos señalar que este Trofeo Donostia ya está consolidado. A la cita del año pasado, por ejemplo, acudieron 222 populares. Visto lo visto, la propia organización del CVC se muestra muy contenta con la repercusión que tiene el evento: «El primer año tuvimos algo de miedo, ya que no sabíamos cómo iban a responder. El año pasado, en cambio, fue un éxito total con 222 corredores, y la de ayer deja claro que la carrera empieza a consolidarse. Así pues, felicitamos a todos los participantes por la gran fiesta que dieron».

Los propios protagonistas de la carrera, los esquiadores, también se mostraban muy contentos con la prueba: «La organización es muy buena, y a diferencia de otras citas, a los populares nos miman mucho. Por poner un ejemplo, en lo económico, sólo hemos tenido que pagar 5 euros por la inscripción, y en la Marxa Beret, también muy popular, 30. Esperamos que los del CVC sigan por ese camino, organizando esta carrera muchos más años».

Sobre las condiciones de este año, la verdad sea dicha, han sido las más duras de las tres ediciones. El año pasado por la poca nieve que había tuvieron que recotar el recorrido, y ayer pasó otro tanto, pero en este caso por el mal tiempo. Ni mucho menos apareció el sol, la temperatura a la hora de la carrera era de 4º bajo cero... pero, eso sí, no nevó.

Con esa situación, los organizadores (no se podía llegar a Candanchú) prepararon un recorrido de dos vueltas por la pista negra, lo que significa que los esquiadores tuvieron que luchar con las duras pendientes del trazado.

Bonitas carreras

En la carrera de 1,5 kilómetros, ganaron Ane Gorostegi y Andrés Sánchez del Mayencos, mientras que Ane Cacho y Mikel Sarasola fueron los mejores socios del club de montaña donostiarra.

En 3 kilómetros, triunfos de Pilar Bravo del Mayencos y Löic Batan-Lapeyre del Val d´Azan; txapelas del CVC para Mónica Sangali y Mikel Ibergallartu.

En la carrera de 10 kilómetros, Maialan López del Irungo Mendizaleak y Xabier Saizar del Uzturre se proclamaron vencedores. Leire Gardeazabal y Xabier Gardeazabal se impusieron en la social.

Y en 16 kilómetros, triunfos de Mónica Saéz del EMM y Joseba Rojo del Uzturre. No hubo chicas del CVC, y en chicos ganó Xabier del Val.

Duras condiciones

El tiempo invernal acompañó a la tercera cita del Trofeo Donostia. A pesar de todo, 205 esquiadores disfrutaron de una bonita jornada en los cuatro recorridos propuestos. Buen ambiente y gran nivel de muchos participantes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo