GARA > Idatzia > > Mundua

La peor ola de incendios de la historia australiana causa más de cien muertos

p017_f01_148x104.jpg

GARA |

El hallazgo de cadáveres entre los restos de coches y casas calcinadas elevó ayer a más de un centenar el número de muertos como consecuencia del fuego que ha destruido ya más de 700 viviendas y miles de hectáreas de boques en los sureños estados de Victoria y Nueva Gales del Sur, en la peor ola de incendios de la historia de Australia, que desde hace dos semanas sufre una ola de calor sin precedentes. El último balance contabilizaba al menos 108 fallecidos.

El recuento policial de víctimas, todas en Victoria, ha ido en aumento en un goteo incesante a lo largo del fin de semana, a medida que los equipos de rescate lograban acceder a los lugares arrasados por las llamas. Las autoridades siguen buscando a un centenar de desaparecidos.

Entrada la noche, 30 incendios proseguían su avance en Victoria, siete de ellos sin control y dos más cerca de zonas pobladas, mientras que en Nueva Gales del Sur los bomberos y voluntarios combatían 53 frentes, nueve incontrolados, pero ninguno próximo a áreas habitadas.

Misión imposible

«El infierno con toda su furia ha visitado a las buenas personas de Victoria en las últimas 24 horas. Es una tragedia para la nación», señaló el primer ministro australiano, Kevin Rudd, quien visitó la zona a primera hora de la mañana y anunció un fondo de 10 millones de dólares australianos para los afectados.

La capacidad destructora del fuego está siendo algo nunca visto en una región acostumbrada a lidiar con los incendios forestales en verano y evitar la llegada de las llamas a zonas pobladas ha sido una misión imposible para los miles de bomberos y voluntarios desplegados en todo el Estado debido al fuerte viento, las altas temperaturas y la inmensidad del terreno.

Así, el fuego ha convertido en cenizas las poblaciones de Marysville, a unos 100 kilómetros al nordeste de Melbourne, y Kinglake, a unos 70 kilómetros al oeste de la anterior, mientras que se han registrado víctimas mortales en 18 municipios.

Bomberos y voluntarios de los estados vecinos se han unido quienes luchan contra el fuego en Victoria, donde el calor bajó considerablemente.

Más de 220.000 hectáreas de bosques han sido destruidas en Victoria y otras 6.500 hectáreas en Nueva Gales del Sur, en este Estado sin poner en peligro viviendas ni vidas humanas.

«Esperamos, desgraciadamente, que haya aún más muertos», advirtió un responsable policial del Estado de Victoria.

Los afectados comparan la magnitud de este desastre con la que hasta ahora había sido mayor oleada de incendios vivida en el país, el «Miércoles de Ceniza», de 1983, que se saldó con 50 muertos en Victoria y 28 más en Australia del Sur.

«Yo viví el Miércoles de Ceniza y creo que esto es posiblemente peor. Todos nuestros conocidos lo han perdido todo y no ha quedado nada en el pueblo», explicó Raylene Knicaide, residente en Narbethong.

«El pueblo parecerá Hiroshima, como si hubiera caído una bomba nuclear. Hay animales muertos por toda la carretera», dijo Chris Harvey, un vecino de Kinglake que perdió su casa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo