GARA > Idatzia > Kirolak > Txirrindularitza

EUSKALTEL Le han encargado que comience fuerte la temporada con presencia en las primeras vueltas estatales

Nieve, feliz con su debut de naranja tras el frío invierno

El corredor de Leitza se marca el objetivo de ayudar a un nuevo equipo en el que se siente muy bien recibido tras llegar del Orbea junto a Sergio de Lis, que ya tuvo la oportunidad de estrenarse en Australia.

p033_f01.jpg

Joseba ITURRIA | DONOSTIA

Mikel Nieve y Sergio de Lis son los dos corredores que han dado el salto esta temporada del Orbea al Euskaltel y que corren desde ayer la Challenge de Mallorca, prueba que supuso el estreno del navarro con el maillot naranja tras trabajar duro en el invierno para comenzar fuerte un año en el que quiere confirmar su buen debut profesional.

El de Leitza, de 24 años, admite que «debutar con Euskaltel era lo que llevamos deseando desde hace unos años y la verdad es que me hace ilusión y tenía muchas ganas de empezar después de entrenarme fuerte todo el invierno con la idea de empezar bien el año». Está en el grupo de los que deben comenzar fuerte y correrá todas las vueltas de la primera parte del calendario estatal. Así competirá en Mallorca, Andalucía, Murcia y Castilla León, prueba en la que hizo una buena general el año pasado por delante de todos los corredores del Euskaltel.

A pesar de los buenos puestos de su debut y de que en Murcia y Castilla León no van a estar los líderes del inicio del año, no se marca grandes objetivos personales. «La intención es estar bien y ayudar todo lo posible al equipo. Hay gente que está más fuerte y son mejores que yo. El año pasado me encontré bastante bien y acabé contento, pero la idea de éste es dejarme ver y entrar en alguna escapada, ser por lo menos luchador y ayudar a los líderes del equipo».

Asume que cambiará su papel. De líder del Orbea pasará a ser un gregario en Euskaltel: «Antes me reservaba para el final de etapa, pero ahora habrá que empezar desde el primer kilómetro a atacar y buscar la fuga». Trasmite modestia, pero su actuación del pasado año en su debut profesional invita a tener confianza en él: «En mi último año como aficionado también anduve bastante bien y en estas dos temporadas he ido mejorando, perdiendo peso y entrenándome mejor y sí he notado una mejoría bastante buena».

Eso le ha llevado a firmar dos años por Euskaltel, donde ha sido bien recibido: «Mi primera sensación es positiva, con un muy buen ambiente en el equipo. Son todos amigos entre ellos, me han tratado muy bien y estoy muy contento». La concentración de Calpe le sirvió para comprobar que está al nivel de los demás, aunque admite que «no es lo mismo un entrenamiento que una carrera, pero sí ves a corredores como Samuel, Landaluze, Oroz, Egoi o Verdugo que van bien ya».

De Lis, el otro ascendido

El donostiarra Sergio de Lis es el otro corredor que ha ascendido este año desde el filial Orbea y que corre en Mallorca tras su debut naranja de Australia. También ha firmado por dos años y su objetivo es «aprender, adaptarme a la categoría y ayudar al equipo. Hay que empezar haciendo el trabajo de ayudar y buscarme un hueco en el equipo y apoyar, sobre todo, a Koldo».

Si Mikel Nieve es un corredor regular que marcha bien en las subidas, De Lis destaca en el llano y por eso ha sido incluido en el grupo encargado de ayudar al sprinter del equipo junto a Urtasun, Galdos e Isasi. Tras su debut en Australia correrá en Mallorca, Murcia y Tour de Flandes, pero lo que más le atrae de su calendario es la París Roubaix: «Es la que más me gusta. Una cosa es verla y otra correrla, pero me hace ilusión disputarla».

Del Orbea a Australia con Armstrong

La vida de Sergio de Lis ha cambiado en unos meses por la norma que obliga a los UCI Pro Tour a tener 23 ciclistas. Euskaltel cerró su plantilla con 22 y a última hora le eligió cuando menos lo esperaba: «Estaba con la idea de estar otro año en Orbea, ya tenía la bici para correr con ellos y muy a gusto, pero a última hora llegó la alegría. Los vascos desde pequeños soñamos con llegar al Euskaltel y que de la noche a la mañana se cumpla es muy bonito y más cuando debutas en Australia con tu equipo en una carrera Pro Tour y con Armstrong... Era un espectáculo. Yo no era muy fan de él, pero siempre impresiona estar al lado de un tío que ha ganado siete Tours». Además convivió con el tejano porque «estábamos todos en el mismo hotel y en la carrera comíamos al lado de él. Siempre estaba rodeado de la prensa, al final se habla más de ciclismo y esto es bueno para el ciclismo porque tiene mucha más repercusión. En Australia era un pasada la gente que había viendo la carrera». En el plano personal destaca de su debut que «al principio me costaba adaptarme, la primera semana lo pase mal con el cambio horario y en las etapas iniciales no estuve a gusto con el calor, pero poco a poco fui mejor y acabé bien».

ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo