GARA > Idatzia > > Euskal Herria

PNV y PSE sellan en Getxo un acuerdo presupuestario tras dos años a la greña

El frente opositor PSE-PP en el Ayuntamiento de Getxo se ha roto, en favor de los primeros y el PNV, gobernante. Ambos acaban de suscribir un acuerdo presupuestario, en el que muchos ven una maniobra que podría ser un anticipo de lo que pasará después del 1 de marzo.
p011_f01.jpg

GARA |

«Por eso queremos dar la bienvenida de nuevo al grupo socialista al camino del diálogo constructivo, de la negociación y del acuerdo y animarle para que esta actitud se mantenga más allá del 1 de marzo, fecha electoral». Lo escribe el alcalde de Getxo, Imanol Landa (PNV), en su blog personal, al explicar el acuerdo municipal al que los peneuvistas han llegado con el PSE para sacar adelante los presupuestos municipales, después de una legislatura salpicada de enfrentamientos.

Un entendimiento que se produce en vísperas de los comicios al Parlamento de Gasteiz y cuando desde algunas formaciones políticas y analistas periodísticos se apunta a que ambos partidos, PNV y PSE, parecen encaminados a trabajar juntos después de la noche electoral. «Un banco de pruebas», ya se ha atrevido a calificar el PP lo que ha ocurrido en el municipios más poblado de la Margen Izquierda y el tercero en habitantes de Bizkaia.

El PP habla de «traición»

Hasta el 3 de febrero, en que se rubricó el acuerdo, el PSE había manteniendo una entente con el PP, que era mayoría en un Consistorio gobernado por el PNV. No es de extrañar que hayan sido los conservadores los primeros que han descalificado esta firma. Ayer, el candidato a lehendakari por esta formación, Antonio Basagoiti, afirmó en Bilbo que el acuerdo presupuestario de PNV y PSE en Getxo es «el aperitivo del acuerdo entre Ibarretxe y Patxi López». Aseguró que al PSE «se le llena la boca de cambio y, luego, lo traicionan» y, en el caso concreto del municipio getxotarra, dijo que el PSE ha hecho en este municipio «lo que tiene previsto hacer en el País Vasco, aparentar el cambio y luego irse con el PNV».

Basagoiti insistió en que «López pondrá, si puede, también los votos al servicio de Ibarretxe pasadas las elecciones y el acuerdo de los socialistas en Getxo destapa sus mentiras».

No fue la única crítica a este pacto municipal que ha sorprendido a menos de un mes de las elecciones. El coordinador general de Ezker Batua, Javier Madrazo, señaló igualmente que donde PNV y PSE gobiernan juntos o se dan «apoyo mutuo», como en las diputaciones de Bizkaia y Araba, o en los ayuntamientos de Gasteiz o Getxo, «sus políticas son las mismas que las que promete el Partido Popular».

endeudamiento

El Ayuntamiento de Getxo aprobará el presupuesto más elevado de su historia, con menos ingresos, se superarán los 100 millones de gastos y se pedirán 6,3 millones de crédito

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo