GARA > Idatzia > > Kultura

La isla de Keros fue un gran centro de rituales enigmáticos en la Edad de Bronce

GARA | ATENAS

Arqueólogos británicos y griegos han descubierto gracias a excavaciones realizadas en los últimos tres años que la deshabitada isla de Keros, en el centro-sur del Mar Egeo, fue un gran centro de rituales enigmáticos durante la Edad de Bronce Antiguo, hasta unos 4.500 años.

El proyecto denominado «Keros de Cambridge», impulsado por la Universidad homónima junto a la Escuela Británica de Atenas trata de explicar la existencia de miles de trozos de estatuillas y de otros objetos de mármol descubiertos en Keros y el islote contiguo de Dhaskalio, ambos deshabitados. «Fue una gran sorpresa para nosotros ver que los objetos llegaron ya quebrados a Keros debido a que ningún trozo concuerda con otro y tampoco hay rastros de intervención de excavaciones ilegales», señaló el arqueólogo británico Colin Renfrew, director del proyecto. El científico añadió que su equipo ha llegado a la conclusión «de que las estatuillas se utilizaban en letanías y en eventos sociales como bodas y festividades en la toda la región, y que a continuación se quebraban y eran enviadas a Keros». Keros servía como centro de culto no sólo para la zona de las Islas Cíclades sino también para otras regiones, ya que incluso se han encontrado objetos de cerámica de la península del Peloponeo, al oeste de Keros.

Los estudios muestran que los contemporáneos de la Civilización Cicládica veneraban a la mujer y que las figuras femeninas difieren de las de Dhaskalio.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo