GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

Ante las elecciones del 1 de marzo

López cree indigno que se hable de la existencia de una «pinza» contra el PNV

p002_f02_111x111.jpg

GARA | GASTEIZ

Música, imágenes y discursos políticos se cruzaron ayer en el homenaje de recuerdo a Enrique Casas, celebrado en el Kursaal donostiarra, y donde Patxi López, candidato del PSE, se encargó de tildar como el «colmo de la indignidad equiparar a una organización terrorista con un partido democrático», como en su opinión ha hecho el presidente del PNV al acusar al PSE de «hacer una pinza con ETA en contra de su partido».

Al propio López se refirió otro de los candidatos. El aspirante a lehendakari por el PP, Antonio Basagoiti, afirmó que el PSE es «la lista blanca del PNV, aquella que recoge los votos para luego dárselos al PNV y a Ibarretxe».

Por su parte, el líder de EA y candidato a lehendakari, Unai Ziarreta, prefirió dirigir sus ataques contra los peneuvistas. Acusó al PNV de no estar «arriesgando nada» y dijo que apoyar a su partido en las elecciones al Parlamento de Gasteiz será «fundamental» para que la bandera española «no ondee en Ajuria Enea».

Ziarreta, que participó en un acto de homenaje a concejales y ex ediles en Donostia, replicó así al presidente del PNV, Iñigo Urkullu, por decir que no está orgulloso de que se haya colocado la bandera española en el Parlamento y, sin embargo, no haya votado en contra como hizo EA para impedirlo.

El PNV, sin embargo, prefirió mirar al PSE. El presidente jelkide, Iñigo Urkullu, defendió la candidatura de Ibarretxe a la reelección por su «gestión, balance, trayectoria y currículum» frente a otros candidatos. Y advirtió, en referencia a Patxi López, «que en realidad son productos de campañas de márketing», con un PSE «noqueado, sin ideas».

Por lo que a EB se refiere, ayer optó por hacer público un manifiesto cultural titulado ``El orgullo de ser la izquierda. Cultura crítica, ezker kultura'' en el que se acusa a PNV y PSE de servirse «de la llamada cultura oficial como un instrumento de control que les ayuda a perpetuarse a través del pensamiento único». En la presentación en Bilbo tomaron parte el candidato por esta formación, Javier Madrazo, la guionista Lolo Rico y, a través de videoconferencia, el escritor Bernardo Atxaga. Además, asistieron como invitados el presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia, el escritor Pedro Ugarte, los productores Edu Barinaga y Pío Ortiz de Pinedo, los actores Aitor Mazo y Tamara González, el periodista Antonio Alvarez Solís, el profesor Periko Ibarra, el pintor Julián Momoito y el arquitecto Elías Mas, entre otros.

Finalmente, el coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, subrayó que su formación luchará «desde la izquierda y el abertzalismo» contra la crisis económica. Inauguró su sede en Gasteiz y presentó a Aralar como «la alternativa» de una izquierda abertzale «pacifista» .

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo