GARA > Idatzia > > Mundua

Las encuestas confirman que la ultraderecha gana fuerza en Israel

Los israelíes acuden hoy a las urnas para votar en unas elecciones legislativas en las que la derecha del Likud y la ultraderecha de Israel Beitenu aparecen como las formaciones que más crecerán según las últimas encuestas. En cualquier caso, ningún partido logrará la mayoría absoluta en la Knesset, por lo que serán imprescindibles las negociaciones para designar al nuevo primer ministro israelí.

p026_f01_148x156.jpg

GARA |

Los israelíes elegirán hoy una nueva Knesset (Parlamento) en la que los partidos derechistas como el Likud o ultraderechistas como Israel Beitenu esperan lograr una importante representación que les permita liderar un Gobierno de coalición. La masacre cometida en Gaza ha propiciado una deriva a la ultraderecha de la sociedad israelí.

Las últimas encuestas publicadas antes de la votación conceden al Likud de Benjamin Netanyahu 25 escaños (de un total de 120); 23 al Kadima de la ministra de Exteriores, Tzipi Livni; y 19 a Israel Beitenu de Avigdor Lieberman. El Partido Laborista del ministro de Defensa, Ehud Barak, obtendría 16 escaños y formaciones como el ultraortodoxo Shas o el Partido de los Pensionistas (GIL) acumularían diez escaños.

Necesidad de coaliciones

Si estos resultados se confirman, la solución para formar Gobierno sería una coalición entre Likud e Israel Beitenu. Sin embargo, les haría falta el apoyo de otras formaciones como Shas o GIL.

No se descarta, incluso, que Kadima se sumase a esta amplia coalición de Gobierno. Algunos analistas consideran que el Partido Laborista podría sumarse. Hay que tener en cuenta que todos ellos tienen posiciones similares en cuanto al conflicto con los palestinos, ya que defienden el mantenimiento de la ocupación y la construcción de colonias sionistas.

Netanyahu ha afirmado durante la campaña electoral que quiere formar «un Gobierno de unidad nacional lo más amplio posible», con el aparante objetivo de no convertirse en un rehén de la ultraderecha y para adoptar una posición unitaria frente a la nueva Administración en EEUU, más reacia a dar cheques en blanco a Israel que la precedente.

«Un Gobierno sólo de la derecha no sería capaz de hacer frente a la amenaza que suponen un Irán nuclear, Hamas, los lanzamientos de cohetes y la crisis económica», advirtió Netanyahu el domingo.

En cualquier caso, la victoria de la derecha supondría un endurecimiento de las posiciones sobre las negociaciones con la Autoridad Palestina de Mahmud Abbas, realizadas con el impulso de EEUU y que no han supuesto ningún avance para los palestinos. La masacre de Gaza fue llevada a cabo bajo la dirección de Livni y Barak, que, cínicamente, han jugado a presentar la carta de la paz en esta campaña electoral frente a los más radicales Netanyahu y Lieberman.

Este último se niega a aceptar la tesis de «paz por territorios» en las negociaciones con los palestinos. Asimismo, ha arremetido con dureza contra la minoría árabe con pasaporte israelí, que supone el 20% de la población y a la que ha llegado a amenazar con la deportación a estados vecinos.

Estos planteamientos ultraderechistas de Lieberman se han extendido a otras formaciones. Varios diputados del Likud han realizado declaraciones similares a las de los miembros de Israel Beitenu.

Estos comicios se han convocado anticipadamente por los escándalos de corrupción del primer ministro, Ehud Olmert (Kadima).

Los militares israelíes votaron ayer anticipadamente para vigilar los comicios de hoy

Un militante palestino muere por un nuevo ataque sionista contra Gaza

Un militante palestino murió ayer al amanecer por disparos israelíes al norte de Gaza, indicaron fuentes médicas palestinas y la Yihad Islámica.

Jaled al-Kafarneh, de 22 años, murió en el sector de Beit Hanun, precisaron fuentes médicas.

La Yihad Islámica afirmó en un comunicado que Al-Kafarneh murió en un ataque aéreo israelí «tras un enfrentamiento» con fuerzas del Ejército israelí en las inmediaciones de la valla que rodea Gaza.

«Tras este enfrentamiento, intervinieron helicópteros que dispararon cohetes», añadió la Yihad Islámica, precisando que un segundo combatiente de otro grupo armado estaba desaparecido.

El Ejército israelí, preguntado por France Presse, afirmó que no disponía de información sobre este enfrentamiento armado.

La Aviación israelí lanzó en la noche del domingo al lunes dos ataques aéreos contra Gaza tras la caída en localidades israelíes del Neguev de dos cohetes lanzados desde Gaza.

Por otra parte, la Agencia de la ONU para los refugiados (Unrwa) anunció ayer que volvía a retomar la distribución de ayuda humanitaria después de que Hamas le restituyese los suministros que había retenido.

«Las autoridades de Hamas en Gaza han devuelto a los depósitos de la Unrwa en la ciudad de Gaza y en Rafah todos los suministros confiscados el 3 y el 5 de febrero», señaló la agencia en un comunicado.

En consecuencia, «la Unrwa va a levantar inmediatamente la suspensión de la distribución de la ayuda humanitaria en Gaza», añadió el comunicado de la agencia de la ONU. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo