GARA > Idatzia > Euskal Herria

Usuarios del Pagasarri critican el plan municipal para hormigonar varias pistas

Usuarios del macizo de Pagasarri denuncian los planes del Consistorio bilbaino de hormigonar alrededor de 20 kilómetros de pistas, desvirtuando este «último reducto montañoso». Afirman que el proyecto beneficia a compañías que tienen antenas en la cima de Ganeta.



El Consistorio de Hernani demanda una actitud activa ante las agresiones sexistas

El intento de violación de una menor ha conmocionado a Hernani. El Ayuntamiento ha instado a sus ciudadanos a adoptar una actitud activa ante estos hechos, y para ello, ha convocado una protesta este sábado.



El Consistorio de Muskiz otorga hoy las licencias de actividad y obras a la URF

El Ayuntamiento de Muskiz otorgará hoy las licencias de actividad y obras a la URF y a la planta de cogeneración energética, amén del permiso de actividad de refino de petróleo a Petronor. La Coordinadora Anti-Coke avanzó ayer que les denunciará por prevaricación.




El rechazo vecinal a Otaola lleva a otro lizartzarra a la Audiencia Nacional

El vecino de Lizartza Peio Olano será juzgado esta mañana en la Audiencia Nacional española por una denuncia interpuesta por Regina Otaola el 7 de setiembre de 2007. La alcaldesa impuesta, del PP, le acusó de espetar un «Otaola, vas a morir» y ahora la Fiscalía española solicita en su contra una condena de cuatro años de prisión, una multa de 24.000 euros y el veto a regresar a Lizartza en diez años.



Nueva iniciativa en Nafarroa para aglutinar fuerzas a favor de un «cambio profundo»

El próximo 3 de abril se cumplirán 30 años de la celebración de las primeras elecciones al Parlamento navarro. Con este motivo, un grupo de personas de diversos ámbitos ha impulsado una nueva iniciativa a fin de aglutinar fuerzas a favor de un «cambio profundo» en Nafarroa.





Integrazio Batzordea; 10 años pintando los colores del arco iris en las aulas de Ipar Euskal Herria

El próximo agosto se cumplirán diez años desde que un grupo de madres y padres comenzaran a hacer realidad el sueño de ver a sus hijos compartir juegos y aprendizaje en euskara. Coincidiendo con el arranque de una nueva campaña de solidaridad a cargo de Integrazio Batzordea, hemos echado la vista atrás para desandar, con la ayuda de Dominique Idiart y Ladix Arrosagarai, algunos de esos pasos anónimos que han hecho posible que hoy por hoy brillen los colores del arco iris en las ikastolas de Ipar Euskal Herria.


Unibertsitateak «pribatizatzeko» arriskua ozenki salatzen hasi dira

«Unibertsitateen autonomia» izeneko legeak (LRU) kezka ugari eragin du unibertsitateetan. Lege horren bidez, egoitzak eta langileria unibertsitateen kudeaketapean jarriko dira. Dirua biltzeko unibertsitateak enpresekin kontratuak egitera behartuko dituenez, pribatizazio arriskua salatu dute sindikatuek. Lanpostu murrizketak direla-eta, irakasle-ikerlarien estatutua hankaz gora jartzeko asmoa dute. Irakasle eta ikerlariek greba administratiboak abiatu dituzte.


Bil ta Garbi y la CABAB unen sus fuerzas para impulsar el reciclaje entre la ciudadanía

La Mancomunidad de Baiona, Angelu y Biarritz y el sindicato Bil ta Garbi coordinan sus fuerzas para mejorar la selección de residuos. Se han impulsado nuevas acciones desde ambas instituciones.


Igo