GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Nueva iniciativa en Nafarroa para aglutinar fuerzas a favor de un «cambio profundo»

El próximo 3 de abril se cumplirán 30 años de la celebración de las primeras elecciones al Parlamento navarro. Con este motivo, un grupo de personas de diversos ámbitos ha impulsado una nueva iniciativa a fin de aglutinar fuerzas a favor de un «cambio profundo» en Nafarroa.

p018_f01_148x096.jpg

Iñaki VIGOR |

«Euskaldunes navarros. Demócratas navarros. Debemos iniciar una andadura conjunta por nuestra emancipación. Dejemos a un lado los intereses partidistas. El cambio político necesita de una alianza de todos los sectores sociales, sindicales y políticos de nuestro territorio favorables a un nuevo modelo». Este es un extracto del manifiesto dado a conocer ayer en Iruñea por un grupo de personas de diversos ámbitos, manifiesto para el que recabarán apoyos de organizaciones y colectivos a fin de aglutinar fuerzas a favor de un cambio real en Nafarroa. Además, será dado a conocer mediante charlas que se impartirán en diversas localidades del herrialde.

Las personas que impulsan esta iniciativa son Kalen Astiz, maestra y ex-coordinadora de Sortzen-Ikasbatuaz en Nafarroa; Martxelo Díaz, periodista de GARA; el editor y escritor José Mari Esparza, y la educadora Garbiñe Bueno.

Todos ellos ofrecieron ayer una rueda de prensa en Iruñea en la que dieron a conocer el manifiesto titulado «Iragana gaindituz, Nafarroan aldaketa eraiki. Tenemos derecho a decidir nuestro futuro», en el que propugnan un «cambio profundo, más allá de maquillajes ya conocidos».

«Queremos un cambio -explicaron- que permita a la ciudadanía navarra retomar las riendas de su futuro. Que impida la conculcación de derechos individuales y colectivos. Que destierre el sistema de corrupción institucional inherente al Amejoramiento del Fuero. Que permita a las trabajadoras recuperar unas condiciones laborales dignas. Que impulse la cultura milenaria que Navarra posee».

Dos pilares para el cambio

Tras constatar que «terceras vías que han tenido su protagonismo estos últimos años han demostrado ser estériles», el manifiesto propone que Nafarroa sea el «motor» de un cambio político que esté basado en dos pilares: el derecho a decidir de la ciudadanía y el reconocimiento de la identidad de Euskal Herria.

«Liberémonos de la tutela y fiscalización que España ejerce desde la invasión de Navarra por las tropas del Duque de Alba en 1512. Ni entonces, ni con Franco, ni de la mano de los políticos corruptos de hoy en día, Navarra ha podido ser lo que su ciudadanía ha querido», añade el manifiesto, que concluye a favor de construir «la Euskal Herria del futuro».

José Mari Esparza recordó que el Amejoramiento del Fuero «fue impuesto y ha condicionado toda la historia posterior de Navarra», y pidió que «este aniversario no pase como que aquí no ha ocurrido nada».

Terceras vías

«Terceras vías que han tenido su protagonismo estos últimos años han demostrado ser estériles», afirman los impulsores de esta iniciativa, que en las próximas semanas recabarán apoyos en diversos ámbitos.

Alianza

«Debemos iniciar una andadura conjunta por nuestra emancipación. El cambio político necesita de una alianza de todos los sectores sociales, sindicales y políticos de nuestro territorio favorables a un nuevo modelo».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo