GARA > Idatzia > > Ekonomia

Hiru apelará a las diputaciones y al Ararteko para que se retire el expediente

p030_f03_088x116.jpg

GARA |

Alrededor de un centenar de transportistas se concentraron ayer frente al palacio de Ajuria Enea, convocados por el sindicato de transportistas autónomos vascos Hiru, para entregar al lehendakari, Juan José Ibarretxe, una carta en la que todos los sindicatos vascos expresan su apoyo a esta central y reclaman el archivo inmediato del expediente abierto por el Servicio Vasco de Defensa de la Competencia, dependiente del Tribunal Vasco de Defensa de la Competencia (TVDC).

Durante la concentración, anunciaron que Hiru pedirá el apoyo de las diputaciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, y del Ararteko, para conseguir que el archive el expediente. Este tiene su origen en una rueda de prensa de enero del año pasado en la que esta central cuantificó en un 5% la subida de tarifas necesaria para hacer frente al aumento del coste de combustible y mantener las condiciones laborales de los transportistas.

El Servicio de Defensa de la Competencia consideró que Hiru cometió un delito grave y que infringió la ley de Defensa de la Competencia, proponiendo una sanción de entre 500.000 euros y 10 millones. El Tribunal de Defensa de la Competencia (dependiente del Departamento de Hacienda del Gobierno de Lakua), tiene de plazo hasta el mes de julio para resolver este expediente. El secretario técnico del sindicato de transportistas autónomos, Esteban Muruamendiaraz, anunció que llamarán a la puerta de otras instituciones, como las diputaciones y el Ararteko, «para ver si conseguimos que este expediente se pare y cambie la forma de trabajar de este tribunal».

Contra los trabajadores

Muruamendiaraz criticó que el TVDC no actúe contra la ausencia de competencia en el precio de los combustibles, «porque todas las gasolineras ofrecen prácticamente los mismos precios», o contra los servicios de telefonía, y que tampoco entre a abrir expedientes cuando se lanzan recomendaciones de moderación salarial.

«El Tribunal Vasco de Defensa de la Competencia está creado para ir en contra de los derechos de la clase trabajadora, no hay más que ver los expedientes que ha iniciado», denunció.

Por último, recordó que el expediente llega en un momento de crisis gravísima para el sector, que sufre diariamente las consecuencias de «una parada exagerada de la economía», después de haber padecido los «incrementos bestiales» del precio del combustible del año pasado. Añadió que cada vez que una empresa plantea un ERE, un transportista también resulta perjudicado.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo