GARA > Idatzia > Kirolak > Real Sociedad

El Comité de Competición decidirá hoy las sanciones

El Consejo pide respeto ante las actuaciones arbitrales

Hizo público un comunicado para protestar por la decena de puntos perdidos por decisiones contrarias.

Joseba ITURRIA | DONOSTIA

El Consejo de la Real denunció ayer, con un comunicado en su página web, las actuaciones arbitrales que le han privado de una decena de puntos y que le impiden estar en una situación mucho mejor en la clasificación. Así, manifestó su «preocupación por lo que entendemos es una reiterada sucesión de errores arbitrales que está perjudicando a nuestro club, al tiempo que comprendemos y compartimos la indignación que todos nuestros aficionados sienten a este respecto».

Añade que la Real siempre ha apoyado a los colegiados, pero que esta temporada «es muy difícil no poner en cuestión el trato que nuestro club está recibiendo por parte del estamento arbitral. No se trata de una protesta por una u otra decisión. Se trata de que la Real sea respetada en el terreno de juego y sea tratada con la neutralidad que la competición exige y de igual manera que el resto de los clubes contra los que compite. En este empeño, el Consejo va a defender los intereses de nuestro club con total determinación en cuantas instancias sean necesarias y va a llevar adelante las gestiones que considere pertinentes para lograr el respeto que nuestro club merece».

Para acabar, el Consejo quiso «expresar su firme convicción de que gracias a la unión entre el equipo y la afición vamos a ser capaces de superar todas las adversidades y celebrar el Centenario de la Real Sociedad con el ascenso a Primera División».

Visita a Sánchez Arminio

El comunicado es una respuesta a la gravedad de los arbitrajes y a la exigencia de la afición de hacer algo ante tanta injusticia. Ya el sábado, el presidente Jokin Aperribay y el director deportivo Loren se acercaron a la caseta de Bernabé García. Al primero, el delegado arbitral, -el ex árbitro navarro Andradas Asurmendi- le impidió el acceso y desde la puerta levantó la voz para intentar que el colegiado escuchara su indignación. Además, tiene previsto reunirse esta semana con su presidente Sánchez Arminio para trasmitir sus quejas y entregarle un vídeo.

Bernabé García no recogió en el acta esta incidencia, sí la expulsión del masajista Josu Busto «por protestar de forma ostensible con los brazos en alto y a voz en grito, una decisión mía». Simplemente le dijo si no había tarjetas para los dos. Además señaló que al finalizar el encuentro Loren «se dirigió a voz en grito hacia nosotros en los siguientes términos: `Ha sido un arbitraje vergonzoso, vaya robo, no puedes pitar de esta forma, qué vergüenza'. Estas frases las estuvo repitiendo de forma reiterada durante varios minutos teniendo que ser sujetado en dos ocasiones por el delegado de campo para no llegar hasta nosotros y siendo retirado por la fuerza pública para que cesara en su actitud».

Testigos presenciales aseguran que el árbitro, en su actitud prepotente y provocadora del final del partido, abrió la puerta del vestuario que empezaba a cerrar cuando Loren le recordó que jugaba con el sentimiento de un pueblo y le dio pie al director deportivo a decirle que fue una vergüenza su arbitraje. Pero ni el delegado de campo llegó a agarrarle ni los dos ertzainas a los que el árbitro pidió que retiraran al director deportivo hicieron nada más que seguir a Loren cuando éste acabó de recriminarle su actuación.

A expensas de Competición

Habrá que ver qué dice hoy el Comité de Competición ante un acta en el que Bernabé García evita reproducir lo que le dicen los realistas amonestados y se limita a adjudicales a Aranburu, Ansotegi, Zubikarai y Moha. en dos ocasiones, la coletilla «protestar, de forma ostensible, una decisión mía». Algo que impide que Competición le desautorice como hizo con González González, cuando entendió que la expresión que adjudicó en el acta a Carlos Martínez no era merecedora de la tarjeta roja.

Si el sábado se conocía que el linier reconoció a los realistas que no había sido penalti el sancionado a Bravo sobre Braulio, ayer trascendió que un murciano envió a un integrante del club realista un sms durante el partido en el que le advertía que tuvieran cuidado con el árbitro porque lo conocían de Murcia y era simpatizante del Zaragoza.

«No nos conviene hablar demasiado de los árbitros»

Los jugadores realistas intentaron evitar referirse ayer al colegiado, en una actitud que se resume en lo que dijo su capitán Aranburu: «Como jugadores debemos intentar jugar bien y ganar partidos, no podemos influir demasiado. La pena que nos queda es no poder ganar un partido en el que puede ser discutible quién mereció ganar, pero está claro que el único gol legal fue nuestro y no fue penalti el pitado. Nos quedamos con un punto y, en vez de ser terceros dos puntos por encima y average a favor, nos quedamos con un punto menos que el Zaragoza y en el octavo puesto. Tras el partido dijimos lo que pensábamos. Hablar demasiado de los árbitros no nos conviene. No sé qué hará el club y si sirven de algo esas gestiones, pero nosotros debemos pensar en lo nuestro y olvidarlo cuanto antes».

En parecido tono habló Gerardo, aunque admitió que en su vida ha vivido algo parecido. Pero lo más destacado de su rueda de prensa fue cuando ironizó con las ocasiones que vio Marcelino: «Igual ha contado las de la primera vuelta o las repeticiones de televisión». ITURRIA

petición

«Se trata de que la Real Sociedad sea respetada en el terreno de juego y sea tratada con la neutralidad que la competición exige y de igual manera que el resto de los clubes contra los que compite».

Vuelta al trabajo con la ausencia de Bravo y Abreu

La Real regresó ayer a Zubieta con la ausencia de Bravo y Abreu por los amistosos que jugarán mañana en Sudáfrica y Libia, lo que les impedirá entrenarse esta semana. Hoy hay sesión doble a las 10.15 y a las 16.00, mañana a las 10.15 y el jueves y el viernes se entrena a puerta cerrada.

Sitúan a Castillo en la órbita del Olympique

ETB, que repitió la imagen en la que el zaragocista Paredes muerde a Labaka en un brazo en un córner, aseguró que el Olympique de Marsella sigue a Castillo, pero que el lateral quiere continuar en la Real. Su asesor se reunirá esta semana con el Consejo para acercar posturas .

«Nosotros somo malos, pero vais a bajar a Tercera»

No sólo el primer equipo, también el Sanse y el juvenil tuvieron actuaciones contrarias en partidos importantes jugados en Gijón y Lezama que provocaron sus derrotas. Al delantero del filial Oskitz el árbitro le dijo que «nosotros seremos malos, pero vais a bajar a Tercera» .

ACTUACIONES

«El Consejo defenderá los intereses de nuestro club con determinación en cuantas instancias sean necesarias y va a llevar adelante las gestiones pertinentes para lograr el respeto que este club merece».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo