GARA > Idatzia > Kirolak > Txirrindularitza

«No esperaba que en Qatar se fuera tan rápido y eso viene muy bien para coger el ritmo»

p046_f01_97x160.jpg

José Luis Arrieta

Ciclista del AG2R

El navarro del Ag2R ha vuelto a casa tras ser el único vasco participante en una prueba tan peculiar como el Tour de Qatar, que los organizadores del Tour han querido impulsar para aprovechar el dinero del petróleo árabe. Lo que no esperaba es que la prueba tuviera tanto nivel, se rodara tan rápido y que le viniera tan bien para coger el ritmo de competición, motivo por el que la eligen los clasicómanos.

Joseba ITURRIA |

Apesar de que AG2R se refuerza cada año, Arrieta mantiene sus galones y volverá a hacer un gran calendario en el que quiere llegar bien al Tour.

¿Cómo ha sido el debut de la temporada en el Tour de Qatar?

Me preguntaron qué quería para comenzar e ir a Australia en enero se me hacía duro por mis críos y quedaban Malasia, Qatar y California, que son nueve días con montaña y es demasiado exigente. Decidí ir a Qatar y no me esperaba una carrera así. Ha sido novedad para mí y es una prueba diferente. Todos los días debes ir atento, no hay nada que te proteja y, por poco viento que sople, desde la salida neutralizada se va metiendo manillar y en cualquier viraje se hacía el abanico y todos los días llegábamos rotos, con un abanico por delante y otro por detrás. Eso hace que se incremente la velocidad y todos los días íbamos muy rápido porque siempre hay peligro. Eso viene bien para coger el ritmo para el resto del año. De hecho, participan todos los que hacen las clásicas de Bélgica.

¿Cómo se vive el ciclismo allí?

A nivel social no tiene mucha repercusión. No hay gente en las salidas y llegadas, pero se le ocurrió a alguien con dinero que podía patrocinar la carrera y la siguen haciendo. La televisaban y en la prensa salía todos los días, pero en carrera no se veía mucho público. Como la organiza ASO -organización del Tour-, llevan su infraestructura y sigue el modelo que tienen y están bastante bien señalizadas las salidas y llegadas.

¿Qué supuso que un participante apareciera sin vida en su habitación tras un paro cardíaco?

No le conocía, hasta que vi la foto en el periódico no lo relacionaba porque soy un poco despistado y creo que era neo y la primera carrera en la que coincidíamos. En el ciclismo, en una muerte así siempre parece que puede haber algo raro, pero le tocó como toca en otras facetas de la vida. Es una pena para la familia, que pierde tan lejos de casa a un chaval al que le faltan cinco días para cumplir 22 años y no lo van a volver a ver más.

¿Qué esperas de esta campaña?

Iremos a París-Niza tras el segundo puesto de Nocentini del año pasado y quiero tener un nivel majo allí y País Vasco, donde me suele gustar hacer algo aunque es un período en el que por las alergias todos los años tengo un bache. Por lo menos lo intentaré algún día. Además me planteo como siempre llegar lo mejor posible al Tour y si antes se presenta una oportunidad aprovecharla. Quiero entrenarme bien, que no tenga problemas de salud, llegar al mayor nivel a junio-julio y luego aprovechar la salida del Tour para hacer la clásica de Donostia como estos años y en la Vuelta ver si hay alguna ocasión de hacer algo. Más que objetivos, lo que tienes es la ilusión de ganar algo y en el Tour me gusta la clasificación por equipos. El año pasado fuimos segundos tras el CSC, a diez minutos por las cronos. Si las llegamos a hacer bien...

Repite un gran calendario que demuestra la confianza del equipo...

Correré Haut Var, París-Niza, Estella, País Vasco, Flecha, Lieja, Romandía, Catalunya, Dauphiné, Tour, Clásica y Vuelta. Es el calendario que hago desde mi primer año en Ag2R. Muchas veces, a parte de lo que aportas de victorias o clasificaciones, agradecen lo que puedo ayudar a los jóvenes al aconsejarles. A veces en vez de ir a hablar con el director, me vienen a preguntar cosas, confían en mí y en mi experiencia. Pero lo importante es tener ilusión.

Y eso que AG2R es el equipo francés más fuerte para las grandes...

Venimos siendo el mejor equipo francés en el Tour y en las vueltas de una semana, pero siempre se quiere mejorar, sobre todo en la Copa de Francia, donde no se ha hecho el papel que se hacía antes. También se quiere hacer bien las clásicas belgas... Hace tres años estaban fuera del Pro Tour. Ahora, mientras otros equipos franceses se han quedado dormidos y viendo la guerra del año pasado se decantaron por el Tour y pensaron que el Pro Tour no iba a ir para adelante redujeron su plantilla, nosotros apostamos por dar opciones a gente joven, mantenemos el bloque y somos de los pocos que tenemos treinta corredores, lo que te permite cubrir todo el calendario bien y no depender de que te inviten a los sitios, sino que nos lo ganamos a pulso.

Entre los refuerzos destaca el segundo Efimkin y, sobre todo, Roche. ¿Cómo le ves tras su Vuelta?

No he coincidido mucho con él, pero en la Vuelta me gustó mucho cómo empezó y cómo acabó siendo tan joven. Con la edad que tiene y su apellido, le va a echar coraje. Lo poco que le he visto con nosotros me ha gustado. Entrenando se le ve a la gente su nivel, y él tiene una pedalada muy fácil y luego lo demuestra en carrera.

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo