GARA > Idatzia > > Kultura

Los últimos hallazgos indican la presencia de una autoridad portuaria en Oiasso

Los últimos trabajos de excavación llevados a cabo en la calle Bidasoa de Irun indican la posible existencia de una autoridad portuaria en Oiasso que se dataría en el siglo I de nuestra era.

p050_f01_096x096.jpg

Ariane KAMIO | IRUN

Arkeolan lleva casi siete meses encabezando los trabajos de investigación en una zona ubicada en la calle Bidasoa de Irun y que recientemente ha dado importantes conclusiones sobre la posible ocupación de este territorio en lo equivalente a la época romana. La directora de Arkeolan, Mertxe Urteaga, encabezó ayer una visita guiada donde se anunció la posible existencia de una autoridad portuaria en el lugar.

Hasta la fecha se ha descubierto un complejo de almacenes vinculado a la actividad del puerto, cuyos muelles se situarían en las inmediaciones. Entre los edificios, destaca uno de grandes dimensiones -más de 250 metros cuadrados de planta- que se sitúa en el extremo suroeste del solar. Urteaga insistió en que «en una primera valoración, se ha identificado una especie de construcción para almacenaje y depósito gestionada desde los poderes públicos y que, en el contexto del puerto romano de Oiasso, implica la presencia de una autoridad portuaria». Las fases más modernas de la ocupación se datan en el siglo II pero, a diferencia de las excavaciones realizadas en los últimos 25 años, existen fases más antiguas, de principios del siglo primero de nuestra era.

Cerámica y vidrio

Además del complejo de almacenes, se vienen recogiendo importantes colecciones de cerámica, tanto elementos de vajilla (terra sigilata), como ánforas, pesas de telar o fusaiolas para hilado. Hay presencia abundante de actividades siderúrgicas, de restos de fauna, ladrillos y tejas, aunque los objetos más exóticos se encuentran entre los vidrios. Hay ejemplares de un tipo muy característico llamado milliefiori (milflores o vasos floridos), que resulta de la adición de barritas y filigranas de vidrio en las paredes del vaso. Se trata de un producto de lujo obtenido en las redes comerciales de largo alcance, probablemente de procedencia oriental.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo