GARA > Idatzia > > Kultura

Sorpresa de Robert Plant y Alison Krauss en los Grammy

El tándem formado por Robert Plant, ex componente de Led Zeppelin, y la cantante de bluegrass Alison Krauss, se convirtió ayer en la gran sorpresa de la 51 edición de los premios Grammy, al hacerse con cinco gramófonos dorados, entre ellos el de disco del año por el álbum «Rising Sand». El rapero estadounidense Lil Wayne, que partía como favorito con ocho candidaturas, se alzó con cuatro premios y la banda británica Coldplay se apuntó tres.
p051_f02_97x108.jpg

GARA | LOS ÁNGELES

Robert Plant y Alison Krauss se convirtieron en los protagonistas de los premios Grammy que se entregaron en la madrugada del lunes en la ciudad de Los Ángeles. Su álbum conjunto, «Raising Sand», se llevó los galardones al disco del año, al disco de folk contemporáneo, a la grabación del año, por el tema «Please Read the Letter», a la mejor colaboración vocal country, por «Killing the Blues», y a la mejor colaboración pop con letra, por «Rich Woman».

Según aseguró el ex integrante de Led Zeppelin Plant en la posterior rueda de prensa, la unión de dos mundos opuestos supuso un disfrute personal para los dos artistas. «Venimos de lugares muy distintos del mapa musical y tenemos muchas cosas que nos diferencian, pero disfrutamos nuestra vida y este disco me ha enseñado muchas cosas que desconocía». Para Plant, de 60 años, el Grammy que más ilusión le hizo de los cinco que obtuvo fue el de mejor álbum folk contemporáneo. «Es genial ser considerado parte de ese movimiento porque ha sufrido algo de discriminación», explicó. «Hay gran material ahí y el folk es parte de las raíces de este país».

Por su parte, Alison Krauss se convirtió en la tercera persona con más premios Grammy conseguidos, con 26, empatada con el francés Pierre Boulez. Sólo la superan Sir Georg Solti, con 31, y el productor estadounidense Quincy Jones, con 27. «Estoy aún impresionada por poder dedicar mi vida a esto», afirmó la estadounidense, de 37 años.

El rapero estadounidense Lil Wayne, que partía como favorito con ocho candidaturas, se alzó con cuatro premios: Mejor álbum de rap; mejor actuación individual de rap, por el tema «A Milli»; mejor canción rap, por «Lollipop»; y mejor colaboración rap, por «Swagga Like Us».

Los británicos Coldplay se apuntaron tres premios: Mejor canción del año, por «Viva la Vida»; mejor álbum de rock, y mejor actuación vocal pop de dúo o grupo. Los componentes de la banda recogieron el premio a la mejor canción ataviados con trajes parecidos a los que vestían los Beatles en la portada del disco «Sgt. Pepper's Lonely Heart's Club Band». «Viva la vida» fue objeto de una demanda a cargo del guitarrista estadounidense Joe Satriani, por el supuesto plagio de «porciones sustanciales y originales» de su canción «If I Could Fly». La banda británica, se disculpó por «copiar» la vestimenta de la mítica banda de Liverpool.

Destacaron además la británica Adele como artista revelación y mejor interpretación vocal de pop femenina. El de mejor álbum de pop vocal fue para Duffy y Radiohead se llevó el de mejor álbum de música alternativa por «In Rainbows». El mejor álbum de pop latino fue para Juanes. La gala, se vio empañada por la inesperada ausencia de Rihanna, reemplazada sobre el escenario por la colaboración entre Al Green, Justin Timberlake y Boyz II Men, y de su pareja, Chris Brown, a causa de un episodio de violencia doméstica, según el rotativo Los Angeles Times, algo no confirmado por la Academia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo