GARA > Idatzia > Iritzia > De reojo

Raimundo Fitero

Meta televisión

Postrado, sin apenas tono muscular, con el mando averiado, el electrodoméstico esencial se convierte en una pesadilla, una especie de visiones dentro de un delirio inducido por el consumo excesivo de noticias, magazines, grititos seudo-deportivos y realitys viajeros. Una larga sesión de fin de semana con una manta eléctrica de compañera, puede acarrear efectos posteriores de difícil solución. Y se puede llegar a una conclusión precipitada: no se emite televisión, sino meta televisión. Todo está pensado para la televisión, todo lo fomenta la televisión y todo es televisión. Las noticias, las no noticias y los espasmos.

No tengo mucha capacidad aclaratoria, vivo prisionero de un estado emocional que me ha contracturado las neuronas. Probablemente sea un primer aviso de un desvío paranoico, pero todo lo que aparece en mi televisión, es meta televisión, por lo tanto es mentira, prefabricados cocinados desde todos los caterings políticos y policiales ya sean escándalos, decisiones judiciales, noticiarios, dimisiones o estallidos de furgonetas. Todo me parece un encadenado, un bucle, una sucesión de hechos que nos coloca en un «dejá vu». Las declaraciones de uno, otros, del de la moto, y hasta del presunto, todos lo hacen siguiendo un guión conocido, como si estuviéramos ante un remake. Dice una mujer con cargo político en un partido pillado en actos de corrupción en un estrado:«los del GAL», y aparece en la siguiente secuencia Patxi López, tan ufano con cara de vice-lehendakari. E Ibarretxe toca el txistu. Desafinando, como siempre. Paren, paren esta sesión de zapping retrospectivo.

Y en medio de esta tormenta desintegradota de los pocos conceptos democráticos de unos partidos que huelen que apestan, en un programa que empieza, despiden a una pareja de concursantes porque uno de ellos, parece ser, había asesinado presuntamente (¿se dice así, no?) a sus padres. Esto es un casting de verdad, esto es darle valor añadido a un programa que no va a durar ni un mes en Antena 3, porque es lo mismo que otros, pero peor, y ha sido recibido bastante mal por la audiencia, y genera este tipo de meta noticias, para ahogarnos más.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo