GARA > Idatzia > > Kultura

La tercera edición de «Opera berri» arranca en la ABAO-OLBE con «Carmen»

La ABAO-OLBE presenta una de las óperas más populares del repertorio internacional, «Carmen» de Georges Bizet (1838-1875), con cuantro fechas habituales y una quinta en la que se dará inicio a la tercera temporada de «Opera Berri», con el fin de acercar la ópera, por medio de precios algo más populares, a un público mayoritario, por medio de un reparto que incorpora jóvenes intérpretes que han demostrado tener cualidades excepcionales.
p049_f01_148x088.jpg

Anartz BILBAO | BILBO

La Asociación Bilbaina de Amigos de la Ópera presentó ayer a los medios la obra maestra «Carmen» de Bizet, que estrenará en escena el próximo sábado 14, con cuatro funciones más.

En cuanto a los intérpretes, el papel principal de «Carmen» recaerá en dos mezzosopranos, la austríaca Natascha Petrinsky (los días 14 y 17) y la suiza Maria Riccardad Wesseling (los días 15, 20 y 23), que sustituyen a Sonia Ganassi, quien por motivos de salud se ha caído del cartel. El tenor italiano Marco Berti, la soprano estadounidense Latonia Moore y el barítono neozelandés Teddy Tahu Rhodes también forman parte del elenco.

Las funciones, de tres horas de duración, se celebrarán como es habitual a las 20.00 en el Palacio Euskalduna de Bilbo. El ensayo general, por su parte, tendrá lugar hoy.

Influencia cinematográfica

La segunda representación de «Carmen», la del domingo 15, se encuadra dentro de la iniciativa «Opera Berri», que tiene el objetivo de acercar la ópera a nuevos aficionados por medio de una función en la que jóvenes y cualificados intérpretes sustituyen a los principales intérpretes.

La producción está ambientada a principios del siglo XX y muestra una clara influencia cinematográfica que se percibe a través de un complejo encadenamiento de escenas. Procedente de Helsinki, se acaba de representar en Tokyo y es obra de Arnaud Bernard, con dirección musical de Patrick Davin, quien dirigirá la Bilbao Orkestra Sinfonikoa. El coro de Ópera de Bilbao y el Coro del Conservatorio de la Sociedad Coral de Bilbao completan el apartado musical.

Por otra parte, dentro del ciclo de conferencias «Introducción a la Ópera», el escritor y comentarista musical José Luis Téllez hablará sobre «Carmen» pasado mañana, viernes 13, en el Hotel Ercilla de Bilbo (20.00). Además, el próximo miércoles, 18 de febrero, dentro de los conciertos de ABAO, la soprano Diana Damrau ofrecerá arias y escenas de ópera acompañada de la Orquesta Sinfónica de Navarra, en el Euskalduna.

Tras «Carmen», la temporada de la ABAO-OLBE se cerrará en mayo con «La fille du régiment», tras las funciones, entre marzo y abril, de «Aroldo».

DEL BIDASOA

Los principales personajes del «Carmen» de Bizet provenían de Euskal Herria: José Lizarrabengoa de Elizondo y Carmen, que hablaba euskera, de Etxalar.

Wesseling: «Egungo emakumearen begirada du `Carmen'ek»

Petrinsky eta Wesseling mezzo-sopranoek beteko dute Carmen-en papera, eta bat etorri ziren pertsonaiari buruz mintzatzean. «Gaurko emakumearen isla da» Wesselingek dioenez, «indar handia du eta beldurrik gabeko andrea da. Erotismoaren ikurra ere izan daiteke, baina ez du besteen gustukoa izatea bilatzen, bera izatea baino». Petrinsky ados agertu zen, eta «parean dituen gizonak nahastuta utz ditzakeen emakume modernoa dugu, maite duena hartu eta maite ez duena bide bazterrean uzteko gai dena», gaineratu zuen. Izan ere, iragan mende hasieran emakume maltzur gisa agertzen zuen operak Carmen, lanaren bukaeran gizonak bera hiltzen duen arren. A. B.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo