GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

Ante las elecciones del 1 de marzo

Frente a la crisis, Lakua dispone del presupuesto y el resto sólo de promesas

En la actual coyuntura económica, las propuestas contra la crisis son un pilar de los programas. Y en esta situación de emergencia, se hace más palpable la importancia electoral de poder ofrecer hechos y no sólo promesas.

I. IRIONDO

Los responsables de campaña del candidato del PSE a lehendakari programaron para ayer un encuentro con sindicalistas en el que Patxi López prometió nada menos que inyectar desde el Gobierno de Lakua 3.300 millones de euros a la economía de la CAV para ir saliendo de la crisis. Además, aseguró que si llega a Ajuria Enea convocará con urgencia una mesa de diálogo social.

Entre tanto, el candidato del PP, Antonio Basagoiti, andaba ayer por Madrid, convertido estos días en un avispero para las huestes de Rajoy. Desde la tribuna que le ofreció un foro por el que ahora están pasando varios políticos vascos, Basagoiti se postuló como el líder que sacará a la CAV de la crisis en la que se encuentra después de que el PNV se haya dedicado a «especular con el futuro de los vascos» durante años hasta provocar una crisis política como consecuencia de haber «gobernado mal, en contra de los intereses colectivos de los ciudadanos, mirándose el ombligo y desafiando permanentemente al Estado de Derecho».

Pero mientras ambos candidatos ofrecían sus respectivas conferencias, llegaba a los medios un correo electrónico que comunicaba que al término del Consejo de Gobierno, en lugar de la habitual rueda de prensa de la portavoz, comparecerían el lehendakari, Juan José Ibarretxe (PNV), y el consejero de Trabajo, Joseba Azkarraga (EA), para presentar una línea de financiación para grandes empresas con «el dinero que haga falta». Ofrece ayudas a empresas que presenten EREs de suspensión pero pongan en marcha cursos de formación, así como a los trabajadores que participen en los mismos.

La comparecencia sorpresa de Ibarretxe y Azkarraga no puede desligarse del momento electoral que vivimos. Evidentemente, la medida contante y sonante del Gobierno de Lakua pasó a ocupar un lugar preferente en los informativos en cuanto se conoció y, además, fuera del apartado que televisiones, radios y periódicos dedicamos a los mensajes de campaña, donde el PNV tuvo ayer y tiene hoy su tiempo y espacio añadido para la presentación del programa.

Contar con el presupuesto público tiene estas ventajas. Y, en materia económica, el Concierto Económico y la situación de desventaja comparativa del Estado español frente a la CAV deja a Patxi López pocas opciones de recurrir al manto protector de José Luis Rodríguez Zapatero. Y, entre tanto, a Antonio Basagoiti no le queda más que la compañía peligrosa de la liberal Esperanza Aguirre.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo