GARA > Idatzia > > Euskal Herria

LAB denuncia la carencia de medios y personal médico en algunas zonas rurales de Nafarroa

GARA |

«La diferencia de servicios médicos que tienen a su disposición los ciudadanos navarros dependiendo el lugar en el que residan es abismal. Mientras que en algunos puntos cercanos a los núcleos urbanos los vecinos pueden acudir en un radio de pocos kilómetros tanto a los centros de atención primaria como a los servicios de urgencias, en zonas rurales el centro sanitario más cercano está a más de 80 kilómetros de distancia, como es el caso de la zona de Izaba o Altsasu», denunció ayer Txaro Otxandorena, que trabaja como enfermera en un centro de atención primaria.

Esta profesional compareció ayer en rueda de prensa en iruñea junto a la también enfermera Maite Berasko, el médico del servicio de urgencias Koldo Morras y los delegados del sindicato LAB en Nafarroa Carlos Ekiza y Txelui Moreno, para denunciar «el incumplimiento» del acuerdo firmado en abril del pasado año entre Osasunbidea y todos los sindicatos navarros.

De esa manera, los comparecientes criticaron que Osasunbidea no ha creado una mesa de seguimiento de la situación de los centros sanitarios del herrialde, y alertaron de que la situación en algunos centros rurales «es insostenible por la falta de medios humanos y personales, así como por la desorganización que se da en ellos». «Lo que está pasando es que el Gobierno tiene totalmente descuidados algunos centros de las zonas rurales, de manera que los profesionales allí destinados se encuentran desbordados por la acumulación de trabajo y la falta de medios disponibles», explicó el enlace sindical de LAB Txelui Moreno,

Desigualdades

Según detalló el portavoz del sindicato abertzale, esta «abismal» diferencia en las condiciones de trabajo de un centro a otro provoca que los sanitarios no quieran ser destinados a los centros de atención primaria rurales, lo que todavía empeora más la situación en estos servicios. «Es un reparto de trabajo totalmente desigual dependiendo la zona en la que se esté. Eso se solucionaría destinando más personal a esos lugares, pero Osasunbidea se niega, incumpliendo la normativa europea» criticó Moreno, quien al mismo tiempo denunció que el Parlamento ha hecho caso omiso a su petición de realizar un estudio de las necesidades en el sector y convocar otra Oferta Pública de Empleo para cubrir las plazas necesarias.

Por todo ello, los ponentes exigieron a Osasunbidea que haga el gasto público «en base a las necesidades reales de la población», al tiempo que realizaron un llamamiento tanto a los sanitarios como a los propios usuarios a que denuncien esta situación ante las autoridades navarras para que se pueda dar una solución «cuanto antes».

«Al fin y al cabo, estas situaciones de precaridad en los servicios médicos nos afectan a todos», concluyó Moreno.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo