GARA > Idatzia > > Kultura

CRíTICA jazz

Modernidad bien integrada

Javier ASPIAZU

El quinteto de Marc Ayza se presentaba en el BJC con nuevo disco, “Offering” (Fresh Sound records), recién puesto a la venta. En Bilbo conocíamos a este destacado baterista catalán por su presencia, siempre impactante, en los grupos del trompetista Raynald Colom. Pero el proyecto de Ayza suena algo más moderno, pone sus miras un poco más allá del candente post bop que suele cultivar Colom en directo.
Vaya por delante que quien esto escribe nunca ha sido aficionado a las abusivas fusiones, frecuentemente malogradas, entre jazz y hip hop o música electrónica, que en la actualidad se practican tan a menudo. Por eso me ha producido una sorpresa todavía más agradable la armónica integración que el DJ Helios y el MC Core Rhythm alcanzan en el seno del quinteto de Ayza. Los samplers y el scratching de Helios, y las inflexiones hip hop de Rhythm fueron acertadas voces añadidas que complementaron y enriquecieron las de Roger Mas, espléndido a los teclados, Tom Warburton, rotundo y catedralicio al contrabajo y el propio Marc Ayza, verdadero coloso a las baquetas, uno de los baterías más vigorosos e inquietos del panorama peninsular.
Ante el numeroso público del Club, Ayza y Warburton desarrollaron un poderoso groove, ritmo sistólico capaz de impulsar con absoluta garantía las improvisaciones de Roger Mas. Las intervenciones de este proteico teclista, llenas del gozo del descubrimiento aventurado, fueron la salsa picante de un concierto que se cocinó a fuego lento hasta alcanzar una desusada intensidad.

Sin duda, Mas vive un momento privilegiado de su devenir musical, como Ayza, inmerso en multitud de proyectos a cual más estimulante. Este “Offering”, el último de ellos, es un excelente ejemplo de modernidad bien integrada que, a tenor de lo escuchado, hará las delicias de cualquier aficionado con la suficiente apertura de miras.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo