GARA > Idatzia > > Ekonomia

ELA y LAB llaman a una huelga de tres días en el sector de Ambulancias

ELA y LAB, que ostentan más del 50% de la representatividad del sector de ambulancias en la CAV, han decidido convocar tres jornadas de huelga para los días 20, 26 y 27 de febrero ante la cerrazón de la patronal que no quiere homologar las condiciones del sector.

Juanjo BASTERRA |

Representantes de ELA y de LAB en el sector de Ambulancias de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa anunciaron ayer diferentes movilizaciones los próximos días 13, 16 y 17 de este mes mediante caravanas de coches en las tres capitales «para sensibilizar a los 1.500 trabajadores del sector y a la población» ante las tres jornadas de huelga que van a realizar los días 20,26 y 27 de este mes.

Las centrales sindicales pidieron disculpas a la población por los problemas que se van a generar, «pero no nos dejan otra salida, ya que no quieren negociar. Lo único que buscan los empresarios del sector es empeorar nuestras condiciones laborales y salariales».

Iñaki San Andrés, de ELA, y Alberto Kurto, de LAB, reconocieron que existen diferentes convenios de aplicación en el sector, por lo que a inicio del año pasado se abrió la negociación para constituir un único convenio en la CAV. Sin embargo, la asociación empresarial «nos está dando largas», ya que «su intención es no mejorar las condiciones laborales de quienes trabajamos en un servicio subcontratado por el Departamento de Sanidad del Gobierno de Gasteiz», precisó San Andrés. En este caso, Kurto destacó que «tratan de empeorarnos las condiciones de trabajo, para seguir engordando sus bolsillos con el dinero público que reciben». Están a la espera de una reunión con el Departamento de Sanidad, ya que cursaron la petición el pasado 2 de febrero, pero «no tenemos noticias».

Las condiciones laborales del personal en los tres territorios son diferentes. Cobran salarios de 900 a 1.200 euros y realizan jornadas que van desde las 1.730 horas a más de 2.000 horas anuales. «En Gipuzkoa los directivos cobran 2.400 euros y a nosotros nos pagan 1.075 euros», denunció Iñigo Kintela.

DIFERENCIA

En Ambulantziak Gipuzkoa, los 57 socios perciben salarios mensuales de 2.400 euros, mientras que los 100 trabajadores cobran 1.075 euros, según denunciaron.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo