GARA > Idatzia > > Ekonomia

La UE y EEUU preparan sus planes para comprar los «activos tóxicos»

Los ministros de Finanzas de la Unión Europea acordaron establecer unas normas comunes para adquirir los «activos tóxicos» de la banca que paralizan los mercados financieros, mientras en Estados Unidos, su secretario del Tesoro anunciaba un plan de rescate financiero que pueda alcanzar los dos billones de dólares y que recupera la idea de comprar «activos tóxicos», además de inyectar capital en los bancos e intervenir en el mercado hipotecario.

p030_f01_148x100.jpg

GARA |

Los Veintisiete acordaron ayer establecer reglas comunes para toda la UE para el tratamiento de los activos «tóxicos» que están minando la confianza en el sector financiero e impidiendo que el crédito fluya con normalidad a las familias y las empresas. Los ministros de Finanzas de la UE (Ecofin) coincidieron en que es necesario un enfoque coordinado para poner en marcha los llamados «bancos malos», en los que algunos países quieren agrupar los activos problemáticos, u otras iniciativas similares dirigidas a aliviar a las entidades del lastre que esos activos representan. Los Estados miembros reconocieron que, a pesar de las cuantiosas ayudas que están recibiendo los bancos, el mercado de crédito sigue sin funcionar, debido a la desconfianza generalizada por la existencia de activos dañados que nadie quiere comprar.

Para evitar problemas de competencia decidieron que hay que actuar de manera coordinada y respetando unos principios básicos, aunque con flexibilidad para escoger el esquema más adecuado a cada país.

El Ecofin encargó a la Comisión Europea que elabore unas orientaciones, especialmente en lo relativo a la fijación del precio de los activos -una cuestión difícil, porque están muy devaluados-, para asegurar la compatibilidad de las ayudas con la legislación europea sobre competencia. En el encuentro, los Veintisiete también subrayaron su compromiso para volver a los límites del déficit público «tan pronto como sea posible», pero la Comisión dejó claro que abrirá procedimientos sancionadores a aquellos países que rebasen el déficit del 3% del PIB.

Cientos de millones en EEUU

El secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner, anunció ayer un plan de rescate financiero que movilizará cientos de miles de dólares en dinero público y privado de forma inmediata y podría llegar a los dos billones. El plan contempla la compra de activos «tóxicos», la inyección de capital en los bancos, la ampliación del crédito de forma directa por parte de la Reserva Federal y ayudas a los propietarios de viviendas que están al borde del embargo.

Geithner dispone de 350.000 millones de dólares destinados por la Congreso para el plan de rescate financiero el año pasado y no pidió más dinero ayer, pero la cifra resulta insuficiente para atajar los problemas. La presentación de Geithner no impresionó a Wall Street, que bajó un 2,4% mientras hacía su anuncio. El plan resucita la idea original de comprar la deuda de mala calidad de los bancos, que era el propósito del fondo establecido por el Congreso, pero cuya primera mitad se utilizó para comprar acciones de bancos y dar préstamos a la industria del motor. Por otro lado, el Senado de EEUU aprobó con un mínimo margen el plan de estímulo económico de 838.000 millones de dólares que deberá someterse al pleno del Congreso antes de ser enviado a la Casa Blanca

normas comunes

Los ministros de Finanzas de los Veintisiete acordaron establecer normas comunes para la compra de activos tóxicos a la banca y la Comisión establecerá unas directrices para ello, pero dejaron a cada Estado miembro la opción de crear «bancos malos».

4 millones

La OIT pidió un acuerdo entre gobiernos para hacer frente a la pérdida de cuatro millones de empleos prevista durante 2009 en la UE y que estima en ocho millones en todo Europa. Recordó que el sistema económico ha sido incapaz de crear las condiciones para un «trabajo decente».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo