GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

Crónica | Desde Umm el-Fahm

Ultra expulsado de un colegio electoral árabe

Un parlamentario del partido ultraderechista Unidad Nacional, Aryeh Eldad, se vio obligado ayer a abandonar la localidad de Umm el-Fahm, de mayoría árabe, ante las protestas generadas por su presencia en el colegio electoral.

p008_f02_142X97.jpg

Alberto PRADILLA-Aritz INTXUSTA Colaboradores de GARA

Además, cinco personas fueron detenidas durante los incidentes registrados entre vecinos del municipio y la Policía israelí. Eldad acudió al municipio aprovechando su condición de cargo electo, después de que los responsables policiales prohibiesen la entrada a Baruch Marzel, conocido sionista con largo historial de ataques a palestinos en Hebrón, donde es uno de los colonos que más enfrentamientos ha protagonizado.

Éste pretendía ocupar un puesto en una de las mesas electorales, una provocación para los habitantes del municipio que fue consentida por el Tribunal Supremo israelí, que un día antes de las elecciones había dado luz verde a la presencia del ultra.

«Mazel es un fascista, dice que va a venir a darnos lecciones de democracia pero no es bienvenido aquí», aseguró Jabbed, el dueño de una cafetería ubicada en la entrada de la localidad.

Pueblo cercado

Desde primeras horas de la mañana, grupos de antidisturbios cercaron este pequeño municipio ubicado en el norte del Estado de Israel, mientras que los vecinos se concentraban en sus entradas y en el colegio electoral para tratar de impedir la llegada del ultraderechista.

Finalmente, Baruch Marzel no hizo acto de presencia, ya que la Policía le cortó el paso a escasos kilómetros después de que el jefe de Policía del Distrito Norte, el mayor Shimon Koren, decidiese vetar su llegada. Esta circunstancia fue aprovechada por su compañero de formación, el parlamentario de Unidad Nacional Aryeh Eldad, quien se desplazó hasta el centro de Umm el-Fahm alrededor de las 10.00.

Entre gritos de «asesino» y rodeado por un fuerte dispositivo de agentes israelíes, el ultra accedió al edificio para ocupar un puesto en la mesa.

«Todo el mundo es bienvenido a Umm el-Fahm, pero no un racista que quiere matar a los palestinos», destacó uno de los jóvenes congregados frente al cordón policial que cerraba el paso hacia el interior del municipio.

Durante dos horas, y en medio de una fuerte tormenta, se sucedieron los enfrentamientos entre manifestantes y agentes, así como el lanzamiento de algunas piedras. Finalmente, cinco personas fueron detenidas.

Enfrentamientos

No obstante, las protestas tuvieron su efecto y lograron que el ultraderechista fuese expulsado del municipio cuando un grupo de manifestantes logró romper una de la vallas del colegio y la Policía decidió terminar con la provocación.

Minutos después, el séquito del parlamentario de Unidad Nacional abandonaba la localidad, donde los agentes israelíes colocaron controles en todas las salidas.

Éstas no fueron las únicas protestas ocurridas durante la jornada electoral israelí celebrada ayer. En Mea Shearim, uno de los barrios ultraortodoxos de Jerusalén, se registraron incidentes entre miembros de diferentes corrientes del judaísmo, ya que este barrio es conocido por la presencia de un sector religioso que se opone al sionismo y que aboga por la abstención en las elecciones para la Knesset (Parlamento).

Existe un sector de ultraordoxos judíos que considera que el Estado de Israel basado en los postulados del sionismo no se corresponde con la tierra prometida por Dios, por lo que no consideran legítimo al actual Estado.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo