GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Constatan un «retroceso ambiental» en Nafarroa durante los últimos años

Peor calidad del aire, destrucción de hábitats protegidos, contaminación de los ríos, suelos «artificializados» y contaminación electromagnética, junto a los conocidos casos de Itoitz, centrales de Castejón, polígono de tiro de las Bardenas, centro de esquí de Larra o la futura construcción del TAV, hacen que en Nafarroa se haya dado un «retroceso ambiental» durante los últimos años. Así lo recoge un informe elaborado por Ecologistas en Acción de este herrialde.

p024_f01.jpg

Iñaki VIGOR |

«Desgraciadamente, el medio ambiente en Nafarroa está abandonado a su suerte, o mucho peor, gravemente amenazado por proyectos o actuaciones que el Gobierno promueve o respalda». Esta es la conclusión que ha sacado Ecologistas en Acción de Nafarroa tras hacer un análisis crítico de la situación ambiental en este herrialde.

En un informe en el que censura el «marketing político» de la consejera Begoña Sanzberro en cuestiones de medio ambiente, esta asociación recoge más de una docena de casos que muestran el «retroceso» que ha tenido Nafarroa en este campo.

«A pesar de presumir desde la Consejería de una de las biodiversidades mejores de Europa, nuestra imagen exterior -dice- está representada por nuestros deméritos ambientales». En este sentido, indica que «somos conocidos por nuestra obstinación por anegar uno de los valles más bellos y biodiversos del Pirineo, con es el embalse de Itoitz; por pisotear un ejemplo mundial de planificación energética, basada en las energías renovables, con dos macroproyectos de centrales térmicas en Castejón; o porque el Parque Natural de Bardenas va a continuar al menos por 20 años más con un polígono de tiro y bombardeo en su interior».

Casos menos conocidos

Además de estos casos tan conocidos, apunta otros problemas medioambientales «que no se conocen fuera de nuestras fronteras». Así, afirma que «la calidad del aire que respiramos es peor cada año», basándose para ello en que se han superado los índices de partículas en suspensión y de ozono troposférico, «lo que quiere decir que la contaminación ya está afectando a nuestra salud».

En cuanto al tratamiento de residuos, recuerda que Nafarroa fue pionera en compostaje, y que el retroceso ambiental viene dado por la apuesta por «procesos de incineración encubierta, como la biometanización o la valorización energética».

La contaminación de los ríos, «a pesar de invertir miles de millones en depuradoras», o la apuesta por una «movilidad insostenible basada en el transporte de mercancías y personas por carretera, o la aberración ambiental que supone el TAV», son otros casos que recoge en este informe, en el que también cita el recrecimiento de Esa, la «persecución» a los únicos osos del Pirineo navarro o la construcción en esas «montañas emblemáticas» de infraestructuras para la práctica del esquí, que califica de «totalmente innecesarias e impactantes».

Según este informe, Nafarroa se encuentra además entre las comunidades que más suelo han «artificializado» en los últimos años, principalmente con grandes obras de infraestructuras como autovías, canales, pantanos, urbanizaciones y nuevos regadíos.

Siguiendo con los ejemplos, apunta que Nafarroa es «uno de los paraísos de la experimentación con OGM para las multinacionales» y que los dirigentes políticos de este herrialde están siendo «muy permisivos» con la contaminación electromagnética, «dando autorizaciones a antenas de telefonía móvil colocadas ilegalmente». Además, critica que a la conservación y mejora del medio ambiente se destina «uno de los presupuestos más bajos» de todo el Estado.

Frente a ello, propone, entre otras cosas, un Plan Energético encaminado a la sostenibilidad y una Ley Básica de Protección y Gestión del Medio Ambiente, así como la ampliación de espacios naturales protegidos, y en concreto, la declaración de Aralar y Pirineos como parques naturales.

Afección a la salud

«La calidad del aire que respiramos es peor cada año. Se han superado los índices de partículas en suspensión y de ozono troposférico, lo que quiere decir que la contaminación ya está afectando a nuestra salud».

Propuestas

Entre otras medidas, Ecologistas en Acción propone un Plan Energético encaminado a la sostenibilidad, una Ley Básica de Protección y Gestión del Medio Ambiente y la ampliación de espacios naturales protegidos.

Ablitas, un ejemplo de «destrucción» de hábitats protegidos

Uno de los ejemplos de destrucción de hábitats protegidos «por parte de la propia Administración ambiental» es la concentración parcelaria realizada en Ablitas. En concreto, Ecologistas en Acción informa que esta actuación ha afectado a la Zona de Especial Conservación del Peñadil-Montecillo, figura de protección europea «en la que han destruido el hábitat y eliminado especies en peligro de extinción en plena época de cría».

Al margen de estas afecciones, la empresa Promociones Urbanas Mendianike quiere construir en el término municipal de Ablitas «el primer cámping de lujo» de Nafarroa, según anuncia en su página web. El Ayuntamiento de esta localidad ya ha aprobado inicialmente el plan especial para este proyecto, con los únicos votos a favor de UPN, el rechazo de IUN y la abstención de los ediles independientes (antes del PSOE).

Este cámping se construiría en la ribera de la Laguna de Lor, en la misma zona donde sus promotores ya intentaron construir una urbanización de casetas de ocio que finalmente no contó con la autorización del Gobierno de Nafarroa. El cámping ocuparía una superficie de 116.880 metros cuadrados y tendría capacidad para unas 2.000 personas. Además, dispondría de restaurante, supermercado, peluquería, lavandería, guardería, sala de reuniones, sala de juegos-internet y despacho médico.

La Plataforma por la Defensa del Patrimonio Natural de la Ribera del Queiles ha presentado alegaciones contra este proyecto, por entender que ocuparía tierras «de alta productividad agraria». Además, pide una evaluación de impacto ambiental. I. V.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo